En febrero de 2013, escribí para “Touring” el artículo que encontrarán a continuación, el cual retomo de nuevo, por dos razones, porque la Semana Santa es ideal para visitar esta maravilla universal de la naturaleza, y porque de una manera u otra no sabemos las razones por las que la cueva, que adoro como ambientalista, está en el tapete sobre su status de propiedad, que inocentemente quizás pensamos son patrimonio del pueblo dominicano.
A continuación el articulo antes mencionado que no lo hemos reducido ni un ápice, porque parece el tiempo no haber cambiado nada… aunque ahora quizás otra sea la historia de la Cueva de las Maravillas.
Cuando se habla de la gran diversidad del Caribe, nuestra región geográfica, se incluye la infinidad de artes rupestres que realizaron los taínos, y obviamente, se han catalogado las mejores muestras de este tipo de arte en República Dominicana.
La Cueva de las Maravillas, ubicada en el paraje Boca de Soco, de la provincia San Pedro de Macorís, es poseedora de una gran diversidad de concreciones que permiten detectar distintas formaciones que se pueden apreciar solamente en una cueva de este tipo.
Haciendo un poco de historia, fue el profesor petromacorisano, Francisco Richiez, la primera persona que realizo alguna documentación sobre esta cueva en el año 1949 junto a un grupo de estudiantes miembros del Museo Nacional de la República Dominicana, y posteriormente, en el 1968, el doctor Fernando Morbán Laucer realizó un estudio-investigación sobre el arte rupestre en esta cueva. En el año 1972, el doctor e intelectual Marcio Veloz Maggiolo, realizó distintas excavaciones en esta cueva, analizando los componentes de las pinturas que adornan las paredes, para posteriormente, unos expedicionarios de origen italiano, en el 1984 lograron la primera medición de la misma.
En la actualidad, la Cueva de Las Maravillas tiene habilitada una estructura para la visita de turistas de unos 240 metros, la que incluye un ascensor para que los discapacitados puedan accesar a esta importante cueva-museo.
Posee un total de 472 pinturas en sus paredes interiores y unos 19 grabados en las rocas de su interior, entre las que destacan figuras como lechuzas, iguanas, culebras y representaciones de ritos fúnebres.
Ubicada en San Pedro de Macorís, La Cueva de las Maravillas está ubicada en la parte Este de la República Dominicana, esta magnífica cueva se encuentra a una profundidad de 25 metros bajo tierra. Posee alrededor de 800 metros de extensión de los cuales podemos recorrer 240 metros con un gran paseo que nos lleva a adentrarnos en los más profundo de la cueva, donde podemos deleitarnos con lo que es la belleza natural y al mismo tiempo tener una experiencia turística educacional.
Anteriormente tenía como nombre Cueva Jagual, hasta que en 1949 se le dio el nombre actual de La Cueva de las Maravillas.
Dentro de la cueva se puede apreciar alrededor de 500 pinturas en las paredes y grabados donde predominan el color negro y el rojo, hechas por los taínos, antiguos habitantes de la isla ya extinguidos. A este tipo de pintura se le llama arte rupestre.
Al ser un lugar debajo de la tierra la fauna que predomina en este lugar es el murciélago, pero también podremos encontrar algunos reptiles e insectos como el anolis.
El recorrido por la Cueva de las Maravillas tiene una duración de alrededor 35 minutos, se hace con grupos de 20 o menos personas acompañadas por un guía. Para proteger las pictografías se prohíben varias acciones, en las cuales se encuentran, tirar fotos (como conseguí esta…) o grabar videos, utilizar aparatos de música están prohibidos, no se puede tirar basura dentro de la cueva, tampoco se debe rayar las paredes (por esto te puede hacer un juicio legal), se recomienda hablar en voz baja durante el recorrido.
Un dato que debemos tener en cuenta es que esta cueva posee un elevador en su interior para facilitar la exploración a personas mayores, discapacitados y niños. Otro dato importante es que cuando vayamos a visitar esta cueva debemos llevar ropa cómoda que nos permita la buena movilización y que no sea muy abrigada, ya que al ser una cueva y en un país tropical, el clima de este lugar es húmedo y hace calor.
Tome un tour virtual de la Cueva de las Maravillas.
Horario: Martes a domingos 9:00 A.M – 6:00 P.M (abierto días feriados).
Tours:
Adultos:RD$ 200.00 p/p
Niños:(3-12 años)
RD$ 100.00 p/p
Grupos escolares:
RD$ 50.00 p/p
Para mayor información o reservaciones: Teléfono:1 809 390 8180
Ubicación: Autopista San Pedro de Macorís-La Romana, Kilómetro 16
Victoria Curiel