Como podemos observar desde mediado del año pasado 2017, hasta la fecha, en todo el territorio dominicano se han producido cambios estacionarios que consisten en mucha lluvia. A partir de enero y hasta normalmente concluir en Semana Santa, los excursionistas y amantes de la naturaleza organizaban su escalada hasta el Pico Duarte, pernoctando en los valles de Bao y del Tetero, o en Las Guácaras. En la actualidad y por el empuje de los que gustan del turismo ecológico, de montañas, senderismo, etc. tienen que coordinar a través de agentes y guías de agencias de viajes y operadores turístico con un personal adiestrado, que dicho sea de paso, tienen que estar autorizados por el Ministerio de Medioambiente, específicamente en el vice ministerio de Aéreas Protegidas y Biodiversidad, para contralar la cantidad de personas que van a subir, esto así, porque en el futuro se evita el deterioro de las áreas protegidas, así como para garantizar la conservación de los recursos naturales.
Dicen expertos que estos pasos balancean un poco la carga del parque, ya que se puede subir durante todo el año, porque si se continuaba subiendo específicamente en los tres primeros meses del año, con sequias y otros efectos de la naturaleza, en las que incluso en temporada calientes iban al parque de 1000 a 2000 personas, con pocos guarda parques o personal público entrenado a cargo del parque, es imposible de evitar el impacto o el daño que, como por ejemplo, la contaminación de basura, falta de baños y letrinas, en fin, un congestionamiento que indudablemente afecta mucho. En la actualidad, en los parques se están realizando obras de remodelación y de reconstrucción y construcción de algunos atractivos para que el visitante disfrute de lo que son estos parques, que van desde casetas para dormir los turistas, aéreas de cocina y baños completos. Todavía, de acuerdo a los expertos quedan muchos aspectos por resolver: como enramadas de descanso en bancos, agua en la mayoría de los puntos, áreas para fogatas, etc.
¿Cómo llegar?, el primer paso o la entrada al Pico, es por el parque Armando Bermúdez, el más grande los parques nacionales de montaña del país, y la ruta más concurrida. Luego, se recurre a un Centro de Protección y Vigilancia ubicado en La Ciénaga de Manabao, es la entrada al Parque y la ruta más usada. En este punto se les da a los visitantes las informaciones y las normas que deben acatarse al pie de la letra o de la charla informativa.
En conclusión las principales rutas de acceso al Pico son las de Manabao, Provincia de La Vega; Matagrande, esta es el lado de la municipio de Santiago, Sajoma, (San José de las Matas). Las menos recurridas aunque igual de bellas, son desde San Juan de la Maguana y la de Constanza, cuyas estructuras son muy difíciles, y solamente son tomadas por montañistas muy expertos.
A manera de orientación les ofrecemos un listado de las agencias y operadores de tours al Pico Duarte:
Desde el Medio Tours: Tel. (809) 472-4422. E-mail: [email protected]
Camping Tours: Tel. (809) 583-3121. E-mail: Contacto
D’bonche Tours: Tel. (809) 334-6160. E-mail: [email protected]
Iguana Mama: Tel. (809) 654 2325. E-mail: [email protected]
Rancho Baiguate: Tel. (809) 574-6890. E-mail: [email protected]
Explora Ecotour: Tel. (809) 567-1852. E-mail: [email protected]
Ecoturismo Constanza: Tel. (809) 786-3681. E-mail: [email protected]
Rancho Jarabacoa: Tel. (809) 222-3202. E-mail: [email protected]
Trepando Tours: Tel. (829) 601-8757. E-mail: [email protected] / [email protected]
El costo varía de acuerdo a cantidad de días, si se sube en mulo o a pie, si incluye comidas, etc. y tenemos entendido que el promedio anda alrededor de RD$10,000 por persona, aunque si es un tour familiar podrán encontrar una disminución en el precio.
By Victoria Curiel