Años atrás “acampar” era muy común, sobre todo, en los jóvenes y también en adultos, la época que más se acudía a este recurso natural era la Semana Santa o Mayor, sobre todo, por el feriado de 4 días, desde jueves santo hasta domingo de ramos, a disfrutar de todo el esplendor que nos regala la primavera que se inicia el 21 de marzo.
Con el desarrollo vertiginoso del turismo de hoteles, apartahoteles, paradores, etc. se fueron acomodando y a pesar de los costos, los vacacionistas recurrían a estos por la comodidad de aire acondicionado, excelentes camas, etc. aunque en honor a la verdad, siempre ha habido grupos que disfrutan la naturaleza y se deciden por disfrutarla y respirar aire muy puro, ya sea de playa, rio o montaña.
Como sabrán, República Dominicana tiene todas o, las más buscadas opciones turísticas. Basta viajar a otros continentes para que notes lo importante que es para el turismo emisor el turismo aliado a la naturaleza, al senderismo y aprovechar hasta en las comidas lo que nos da la tierra. Por lo que en provincias actualmente muy de moda o redescubiertas como Samaná, Constanza, Pedernales, la provincia María Trinidad Sánchez tiene los municipios de Nagua, Cabrera y Rio San Juan, todas ideales para acampar. Ahora bien, yo recomiendo Playa Grande, ubicada entre Cabrera y Rio San Juan, por razones de seguridad, porque a pesar de tener un impresionante hotel con inversiones extranjeras millonarias, campo de golf, etc. tiene un espacio público que está vigilado por seguridad contratada por el hotel, 24 horas al día, además como en las playas europeas con casetas de vendedoras de pescados y mariscos autorizadas y de mucha higiene, duchas y sanitarios.
Armar una carpa y dejar que la noche te sorprenda al aire libre es una aventura emocionante tanto para grandes como para chicos, al igual que convivir con la naturaleza, y repetimos con todo el cuidado necesario, porque si vas a acampar a ríos debes tener en cuenta con las crecientes que pueden ocurrir, realmente las zonas altas son más recomendables, como por ejemplo Valle Nuevo en Constanza, el Pico Duarte, Pico Santo Tomás en Jánico, Valle del Tetero en la Cordillera Central. De todas formas recomendamos antes de partir buscar información e indagar en qué parte necesita permisos del Ministerio de Medioambiente.
Victoria CURIEL