Historia de San Valentín
El día de san Valentín es una celebración tradicional de países anglosajones que se ha ido implantando en otros países a lo largo del siglo XX, principalmente en la que las parejas de enamorados expresan su amor y cariño. Se celebra el 14 de febrero, onomástico de san Valentín. Su origen se remonta a la época del Imperio Romano.
San Valentín era un sacerdote que, hacia el siglo III, ejercía en Roma. Gobernaba el emperador Claudio II, quien decidió prohibir la celebración de matrimonios para los jóvenes, porque en su opinión los solteros sin familia eran mejores soldados, ya que tenían menos ataduras.
El sacerdote consideró que el decreto era injusto y desafió al emperador. Celebraba en secreto matrimonios (de ahí se ha popularizado que san Valentín sea el patrón de los enamorados). El emperador lo encarceló. Un oficial quiso ponerlo a prueba. Lo retó a que devolviese la vista a su hija Julia, que había nacido ciega. Valentín aceptó y le devolvió la vista.
Valentín siguió preso lo ejecutaron el 14 de febrero del año 270. La joven Julia, agradecida al santo, plantó un almendro de flores rosadas junto a su tumba. De ahí que el almendro sea símbolo de amor y amistad duraderos.
Pero lo de hacer regalos como flores o bombones en San Valentín es algo del siglo XX. Es por eso que se considera a San Valentín el “patrón de los enamorados”.
Después de que el papa Gelasio I designara el 14 de febrero de 494 el primer día oficial de San Valentín, la festividad fue incluida en el calendario litúrgico tradicional y fue celebrada por la Iglesia católica en los siguientes 15 siglos.
Pero en 1969, bajo el pontificado de Pablo IV y después del Concilio Vaticano II, fue eliminado del calendario. Así pasó a ser una fecha con santo pero sin celebración. Pero ya era tarde. El festejo había echado raíces en varias sociedades.
En el siglo XX se convirtió en un gran negocio, cuando la revolución industrial permitió la producción en cadena de tarjetas de felicitación, uno de los regalos más frecuentes del día de San Valentín.
Fin de la historia.
Ahora bien, en la modernidad de los siglos XX y XXI, la celebración es además de muy hermosa, también comercial. Los estadounidenses, por ejemplo, se gastan en tarjetas y otros detalles para ese día más de 18.900 millones de dólares, según la Federación Nacional de Comercio de EE.UU.
Estar enamorado es… además de confundir la noche con el día, es celebrar los 14 de febrero de cada año el día de San Valentín.
Eso sí, este día se asocia principalmente con el amor romántico, aunque muchos lo celebran también como el “Día de la Amistad”. Es común que los amantes expresen su amor el uno al otro. La mayoría de las veces mediante el regalo de flores o tarjetas de felicitación. Este año 2018 el Día de San Valentín se celebra en un miércoles.
¿Se acerca San Valentín y aún no tienes ni idea de qué regalar? Te proponemos opciones originales y diferentes: ¡escapadas románticas! A nuestro lectorado le aconsejamos que sorprenda a su pareja con una cena romántica, o con un fin de semana en un hotel de cadenas reconocidas, que bien puede ser en la ciudad, o en las playas que conforman la oferta turística dominicana más buscadas en el extranjero, de cualquiera de los polos, bien sea, Norte, Este o del Sur. Y, sería fabulosa la escapada a un hotel boutique, con spa de relajación y todas ventajas que ofrecen estos a los enamorados. Estoy segura que encontrarán ofertas que le harán tomar la decisión en lo inmediato.
Pueden también optar por opciones románticas, aunque más costosas como tomar un crucero en Europa, donde hay tantos destinos románticos verbigracia Venecia; o un crucero por el Caribe que bien puede ser el Disneylandia, en Orlando, Florida. Serían momentos inolvidables para el resto de la vida.
Pero, siempre hay otras opciones menos costosas y sorprendentes, como las flores, una atractiva joya, y por qué no, una originas tarjeta, nunca deja de ser un toque de clase y de amor. Porque el amor es romanticismo, nunca lo vean como algo cursi, porque no lo es, quien así piensa está equivocado, al igual que San Valentín puede ser un día de decirle a un amigo o amiga que le quieres porque su amistad es muy importante.
Victoria Curiel