En República Dominicana definitivamente el cine continuará su curso de los últimos años, siendo el 2017 un año muy prospero y relevante, no solamente por el apoyo que en el país se les ofrece al séptimo arte, visible como se llenan las salas de cine lo que disfrutamos mucho, sino también de todas las participaciones y apoyo a esta industria sin chimeneas, como lo es también el turismo, y esto así, porque justamente el cine proyecta nuestra cultura y la dominicanidad. A través del mismo el mundo conoce los directores, guionistas, actores y todos aquellos que han hecho posible esta magia.
Empezamos por saludar el apoyo que el cine dominicano recibe a través más de 25 películas al año que son aceptadas y llevadas a los más importantes festivales internacionales de Europa, Suramérica y Latinoamérica y el Caribe.
Recientemente, gracias a los enlaces y el soporte de la Dirección General de cine (DGCine), y del Ministerio de Relaciones Exteriores, ya se dan a conocer los frutos de nuestro cine en espacios como el Festival de Cine Dominicano de New York (DFFNY), por sus siglas en inglés. Pero en honor a la verdad este festival es parte de lo mucho que se involucran y aportan la comunidad dominicana de New York y otros estados cercanos a La Gran Manzana, con su cultura, donde prácticamente todos los meses hay festivales, muestras de cine de diferentes ondas, como la reconocida Muestra de Cine Medioambiental Dominicana proyecto de Funglode. Otro festival organizado también Cine Art Entertainment Productions, y ferias del libro dominicano, festivales de merengue y otros géneros musicales, en fin es una manera de que “la dominicanidad” esté presente.
Los nombres de los y las embajadas más activas, verbigracia la Embajada Dominicana en París, Francia, continuamente dicen presente apoyando la cultura dominicana, doña Rosa Hernández-Grullón, no deja pasar un mes sin tener un evento que represente al país: cine, gastronomía, muestras de artes plásticas y visuales, así como la celebración de las fechas patrias principales, empezando por el 21 de enero con una Misa por la Virgen de La Altagracia en la Iglesia Saint Philippe Du Roule, París 17, donde justamente permitieron llevar a la virgen dominicana a través de un excelente cuadro de la misma. El 27 de Febrero se celebra la fiesta patria con una recepción a la que invitan a la comunidad dominicana establecida en París, incluyendo en los preparativos un cóctel y un concierto de cuarteto de calidad. Se regalan pins y banderas dominicanas, libros y se anudan esfuerzos por mantener unida a las y los dominicanos.
Por Victoria Curiel