El año nuevo lunar -2018 comienza el 16 de febrero hasta el 19 febrero de 2019, cuando concluye el actual “Año del Perro”
El 16 de febrero de 2018 es el primer día del calendario chino para este año, en el que se celebra “El año del Perro”, así como se anticiparon otras festividades como la del Mes del Tigre de Madera, así como el final del Año de Fuego del Gallo, hasta concluir el Mes del Búfalo (Buey) de Agua.
Con el nombre de “El Año Nuevo Chino” se celebra anualmente en todos los países y comunidades del mundo donde han migrado los chinos. Otros nombres menos comunes y quizás con algunas diferencias de esta festividad es “Año Nuevo del Calendario Agrario”, mejor conocido como la “Fiesta de la Primavera”, y también como “Año Nuevo Lunar”, celebrada en otros países del Este de Asia.
Basado en el calendario lunisolar, tradicionalmente utilizado en China, las celebraciones comienzan el primer día del primer mes lunar. Durante este periodo, se produce la mayor migración humana del planeta, el “Movimiento de Primavera” con millones de personas viajando a sus lugares de origen para celebrar las fiestas con sus familias. El año 4714 según el calendario chino comenzó el 8 de febrero de 2016. La víspera del Año Nuevo, el equivalente a la Nochevieja occidental. Las celebraciones comienzan el primer día del primer mes lunar y terminan el día quince del mismo, cuando se celebra el “Festival de los faroles”.
“El Año Nuevo Chino”, es decir la tradicional fiesta que abre este milenario evento lo he vivido en New York, en París y en Santo Domingo. El último que asistí fue en febrero de año 2016, y fue un gran esfuerzo de la comunidad china residente en la capital, donde se encuentra ubicado el Barrio Chino en las cuadas que comprenden entre otras calles importantes avenida Duarte, avenida Mella, Benito González, José Martí, entre otras de importancia y concluyen o bifurcan estas vías en la avenida Méjico. Se pasa una tarde poco común con una luna llena que nos regala el cosmo increíble. Convocan al evento la Asociación de Comerciantes del Barrio Chico y la Cámara de Comercio y Cultura Dominico-China, así como la “Fundación Flor para Todos” liderada y formada por Rosa Ng, actual embajadora en China y fue el alma que contribuyó a gestar y construir un verdadero barrio chino, que hoy podemos disfrutar.
En aquella ocasión disfruté de la fiesta con un suculento manjar de chofan mixto, o con un Chop Suey, de pescado con vegetales, rollos de primavera, etc. Y no podía faltar mi cerveza Presidente, un toque etílico de la cultura dominicana. Al llegar al supermercado chino de la Benito con Duarte, cerré como epílogo con una Tsingtao, rica cerveza china, fabricada con los mejores ingredientes naturales, y la que más se vende en el mundo; la cosecha del lúpulo, cebada de alta calidad y agua de manantial de la montaña de Laoshan, región de China. ¡Salud y larga vida”!
Cada calle, edificio y casa donde se celebra el Año Nuevo Chino están decoradas en rojo. El rojo es el color principal del festival, ya que se cree que el rojo es un color auspicioso. Otra tradición es vestirse de rojo y los hombres con sus gorras negras; los regalos deben ser color rojo, y en vez de estar (blu dipinto di blu), todo pintado de azul como la canción italiana Volare, en este caso va de rojo.
Victoria CURIEL