Soraya Medina y el horizonte de la artesanía

Soraya Medina y el horizonte de la artesanía

Decorar, definitivamente, implica arte: armonía, creatividad, sensibilidad, belleza… Y ese es el mundo de Soraya Medina quien, entendiendo que para ser feliz hay que trabajar en lo que uno ama, de manera que el trabajo sea un disfrute, una pasión, se ha dedicado al mundo de las artes decorativas para el que desde niña. Sin saberlo, se fue preparando.

Recuerda que sus primeras experiencias en esta área fueron cuando estudiaba en el Apostolado, un colegio de monjas de Santo Domingo. Allí “aprendí numerosas técnicas conforme iba creciendo, las cuales aún hoy día, me siguen siendo de mucha utilidad, al igual que mi sensibilidad hacia la música y el canto”, comenta Soraya, quien a pesar de eso, dice que su verdadera motivación fue ver a su hermana Lupi, decoradora, “realizar sus trabajos de la universidad, y todas las ideas que se le iban ocurriendo con lo que aprendía”.

A pesar de esto, Soraya estudió Ingeniería en Sistemas y Computación, y en 1990 se graduó de esa carrera en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, pero como su mundo era otro, nunca la ejerció. Recién graduada abrió la tienda de decoración D’Sorel junto a su hermana.

Años más tarde, en 1994, tomó un curso de flores secas con Liliana Camejo y posteriormente realizó su primera exposición. Luego, con la misma profesora, tomó los cursos Papier Maché y Pinceladas y se animó a crear su propia firma comercial: Al’aMed Atelier. “En árabe, Al’aMed significa horizonte, algo más allá, lo cual es perfecto, pues es parte de lo que podemos encontrar en la artesanía”, opina.

Pero no conforme con lo que sabía, siguió buscando especialistas que le enseñaran técnicas diversas. Así fue como aprendió  a trabajar falsos acabados, envejecimiento y pan de oro sobre cerámica y yeso con Belkis Zouain; a hacer muñecas antiguas en madera, con Jayne Garrido y, posteriormente, repujado en metal, arte florentino y policromía en cristal, con Xiomara Cruz.

Ponía todo lo que aprendía en práctica y exponía sus mejores creaciones para la época de Navidad y para el Día de las Madres, con una gran crítica a su lado: “Mi adorada hija Shantall es mi mejor crítica; ella siguió mis pasos desde niña…”. Nada mejor que una crítica a quien también le apasione este tipo de arte y que siempre esté cerca, ¿verdad?

Interesada en seguir preparándose, ingresó en la Society of Decorative Painters: “Recibí cursos con los mejores maestros de la pintura decorativa del mundo, lo cual me llena de orgullo y experiencias maravillosas. Gracias SDP!”.

Completó su formación internacional en México, con Marquetería, Pirograbado, Repujado en Metal y Marroquinería, este último de la mano de la gran maestra Magdalena Barrena, directora de la prestigiosa escuela Mercart; también tomó el curso de Hoja de Oro Cincelada.

Con todo este conocimiento, formó un taller de verano para jovencitas que fue el nacimiento. En 1995, de la escuela Al’aMed Fine Arts & Crafts, que funciona al estilo “home studio” y a lo largo de estos años ha recibido -y sigue recibiendo- grandes grupos de personas de todas las edades interesados en las diferentes técnicas de las artes decorativas. Aquí ofrecen Pintura Artesanal como carrera. La llaman “Pintura con Cultura”, con toda razón, pues todo lo relacionado con artesanía nos remonta a otras épocas, a las raíces de nuestra cultura, y de ese modo nos enriquece. Seguro que su experiencia, aunque breve, como  Directora Artística del Centro Nacional de Artesanía CENADARTE, en el 2000 marcó a Soraya, pues fue en ese momento cuando conoció más de cerca la artesanía de nuestro país.

La vida se fue haciendo cada vez más activa hasta que las invitaciones a múltiples programas de televisión para realizar demostraciones de diversas técnicas, las exposiciones, charlas y actividades similares motivaron a Soraya Medina a iniciar, en el año 2003, su propio espacio televisivo: “Atelier de arte”. Y lo hizo en noviembre. Bueno,  ella  dice que “quería llegar a más personas y compartir mis experiencias a través de la pantalla”, y ahora lo hace todos los domingos.

Ese año fue especialmente intenso, pues además del espacio televisivo, abrió la primera sucursal de Al’aMed, desde la cual puede difundir sus conocimientos –que no dejan de aumentar– a más gente; además viajó al Líbano donde, en Trípoli, conoció a Gaby Haydar, un excelente artesano de origen argentino con quien aprendió a elaborar jabones y papel artesanal. En ese país, con ayuda de Haydar, firmó el primer pacto de colaboración artesanal entre el Líbano y República Dominicana mi país, y me integré como maestra de Repujado y Texturas y Relieves, para empezar,  en la Fundación Aazem Wa Zaade en ese mágico país. Al mismo tiempo, hemos seguido complementando nuestra preparación con Talleres de Producción de Televisión, Diseño Gráfico Computarizado, Edición No Lineal para Televisión, Comunicación, Técnicas de Decoración y Diseño de Interiores, Paisajismo y Diseño de Jardines, Fotografía, entre muchos otros, en diversos centros educativos, siempre recordando a mi adorado padre cuando me repetía constantemente “El saber no ocupa espacio”.

[portfolio_slideshow]

touring

Touring - Dominican Republic

You May Also Like