Todos nos cuestionamos ¿por qué se le llama la provincia “Esmeralda”? La respuesta la encontramos inmediatamente cuando llegamos al territorio de la provincia de Monte Plata, porque oficialmente no se llama la provincia Esmeralda, sino que por la copiosa vegetación, sus montañas, ríos, y naturaleza desbordante de esta zona, es lo más parecido al verde esmeralda.
Al aproximarnos al territorio monteplatense, desde que cruzamos el puente sobre el río Ozama, tras salir de Guanuma, se vislumbra el verdor, la copiosa vegetación y las imponentes montañas que desbordan en belleza natural la zona.
Por su verdor, ubicación y encantos, esta parte de la isla tiene todas las posibilidades de convertirse en el principal centro ecológico del país y un destino obligatorio para quienes buscan algo más que sol y playa
La misma está ubicada al Este de República Dominicana, y es considerada una provincia con mucha historia, la cual fue fundada al principio de la colonia. La misma prosperó hasta la época de las Devastaciones de Osorio, a mediados del siglo XVII, cuando debido al alto número de ataques piratas, se ordenó la despoblación de la ciudad al este central de la isla, en una ciudad junto con los de Puerto Plata. A partir de 1982 la declaran provincia de Monte Plata.
Hace años debió haber tenido un gran desarrollo turístico, porque cuenta con saltos, ríos y una ubicación estratégica, pero en los últimos años ha tenido un gran repunte y viene desarrollando su turismo, sobre todo, en las zonas cercanas al Parque Nacional de los Haitises y el municipio de Bayaguana.
Sobresale el bosque húmedo subtropical con una pluviometría de entre unos 2,500 y 4,000 mm de lluvia caída por año y temperatura prometió de 26 grados.
Destacamos su impresionante geografía con la ventaja de tener limítrofe al norte las provincias Sánchez Ramírez, Duarte y Samaná; al este las provincias Hato Mayor y San Pedro de Macorís; al sur la provincia de Santo Domingo y al oeste San Cristóbal y Monseñor Nouel.
Es una provincia ubicada en la Sierra de Yamasá, montañosa y en su parte occidental tiene a Los Haitises con sus numerosas colinas. Ni hablar de los ríos principales, como son el Ozama y el Yabacao. Otros ríos son Comate, Yamasá, Mijo, Sabita y Guanuma.
Sobresale el bosque húmedo subtropical con una pluviometría de entre unos 2,500 y 4,000 mm de lluvia caída por año y temperatura prometió de 26 grados.
Y… cuanto hay que decir del patrimonio cultural en Monte Plata, donde cada año se celebran las fiestas patronales del 11 al 22 de enero, en honor a La Virgen de la Altagracia. . Esta festividad viene desde mediados del siglo XVIII; anteriormente eran celebradas en honor de San Antonio de Padua, los días 13 de junio.
Las patronales de Bayaguana son las más populares y concurridas de las fiestas de la provincia de Monte Plata. Las fiestas patronales de San Juan Bautista de Bayaguana son celebradas del 14 hasta el 23 de junio de cada año. Para culminar, el 24 de junio con la celebración del día de San Juan Bautista, patrono del pueblo. Las celebraciones incluyen misas, fiestas con música popular, corridas de caballos y otras actividades recreativas. El 28 de diciembre de cada añ
o en Bayaguana se hace la ofrenda de los toros recolectados al Santo Cristo de los Milagros, cuyo santuario es lugar de peregrinación y expresión de fe durante todo el año.
Otras manifestaciones culturales son en la Semana Mayor, cuando se practica la cultura del Gagá, desde los Viernes Santos hasta el Domingo de Resurrección. También, se celebran festividades religiosas muy mezcladas con otras tradiciones como las de Haití, y desde los bateyes de la zona, salen los gagás, se bailan palos, cantos religiosos como la Salve en oración, el balsié, etc.
Les recomendamos salir del estrés de las grandes ciudades, en especial de la capital, y tratar de darse una vuelta dominical para respirar aire puro, llegando por Monte Plata, conocida también como la provincia “Esmeralda”. En la actualidad muy fácil si usa los servicios de la autopista Autovia del Este, saliendo de Santo Domingo y tomar este corredor ecológico.
También, existe una gastronomía de esa zona donde se sirven diversos platos del menú criollo, imponiéndose la bandera (arroz, habichuela y carne), sin embargo, en zonas especificas como en Monte Plata predomina el ternero asado acompañado de yuca, guineítos verde, moro de gandul verde, ensalada. En Bayaguana preparan el “Cerdo al Bucán”, que es un cerdo asado con poca grasa y con condimentos naturales al fuego de leña.
Estos platos no están incluidos en las cartas de los hoteles, son mandados a preparar previo a las actividades sociales y compartir de los habitantes. A propósito de los hoteles de la zona, los más destacados están en Monte Plata, “El Toro” en el centro de la ciudad, es el que mayor número de habitaciones tiene y además una gran variedad de platos criollos y extranjeros, así como finísimas bebidas nacionales e importadas.
A un kilómetro (al oeste del poblado) nos encontramos con “Hotel Restaurant Rancho Taíno”, que cuenta con cabañas independientes, cabalgatas, piscina, bar techado de cana, comida criolla e internacional y bebidas de todo tipo.
En Monte Plata preparan un sabroso café de pilón, que se elabora con polvo de café tostado, majado en pilón de madera. Se disfruta en muchos lugares de la provincia, concretamente en la zona rural.
Por Victoria Curiel