En República Dominicana, al igual que en otros países del mundo, fueron los europeos quienes introdujeron la práctica y enseñanza del fútbol a la isla, especialmente los españoles, más aún después de la Guerra Civil Española. Estos últimos cuando atracaban sus barcos en los muelles de Santo Domingo, al tocar tierra en cualquier espacio verde se recreaban jugando al fútbol, con todo improvisado, portería, balones, sin árbitros, etc. Algunos dominicanos que observaban estos juegos se contagiaron de la algarabía y entusiasmo de los españoles y otros europeos por el fútbol. Pero, como
tradicionalmente nuestro deporte nacional ha sido el beisbol, no ha sido hasta hace pocos años que gracias a los esfuerzos por la colonia española residentes en el país y las familias o personas que provienen o tienen raíces han puesto en auge este interesante y popular deporte, y se iniciaron clubes, creaciones de canchas como la de la Casa de España, club social y deportivo, y así sucesivamente se fueron desarrollando otros clubes. También, han contribuido los viajes, la televisión y observar las olimpiadas. Los jugadores de fútbol están muy cotizados hasta con las artistas, al punto de que muchos de ellos se casan con las famosas, como el caso de Shakira y el catalán Piquet,
Este deporte es muy importante para el turismo deportivo, al igual que el golf, por ejemplo y otros de mucha aceptación. El actual ministro de Deportes, Danilo Díaz Vizcaíno, proclamó recientemente que la Liga Dominicana de Fútbol (LDF) es una gran promoción turística para el país y que sirve de atractivo para los visitantes que vienen al país a vacacionar.
Las escuelas y colegios tienen entre sus clases de deportes el fútbol, además de beisbol, baloncesto, natación o cualquier otro deporte que concita mucha participación y alegría.
Por otra parte, el Senador por Puerto Plata, señor Paliza, quien es miembro del equipo Atlántico FC, primer equipo profesional de la provincia de Puerto Plata, tiene mucha fe en que ese equipo continuará desarrollándose y cada vez más turistas de los que visitan “La Novia del Atlántico” se sentirán motivados y acogidos a llegar a Puerto Plata.
Por Victoria Curiel