Una lectura de las obras seleccionadas en la Colección Patrimonial de la Dirección General de Aduanas, permite abrir un abanico crítico sobre la producción artística dominicana contemporánea.
Siempre, una colección presenta variaciones de miradas singulares y diversas, que exigen captar la totalidad y analizarlas a través de individualidades que dialoguen y fomenten la más acercada objetividad. Es un ejercicio arriesgado y a la vez apasionante, pues si bien, estamos frente a un conjunto, este se logra a través de artistas y piezas únicas y de una profesional selección curatorial.
La Fundación del Patrimonio Cultural de la Dirección General de Aduanas, ha sido una institución que desde que se fundó en el año 2008, gracias a la iniciativa de Miguel Cocco, Director General de Aduanas, ha venido desarrollando un amplio programa de divulgación de las artes plásticas y visuales del importante patrimonio del pueblo dominicano que debe sentirse orgulloso de exhibir las obras de los grandes maestros de la plástica, tanto del pasado siglo XIX como del actual siglo XXI.
El importante Museo de la Aduana no ha quedado estático, ya que asisten continuamente personas a conocer el mismo y la colección, son a los que les ha llegado la información de su existencia o conocedores muy particulares de las artes pláticas. Más bien, continúa conociéndose desde su fundación, cumpliendo con la misión y objetivos de su creador Miguel Cocco, un entusiasta mecenas, un coleccionista y promotor de la cultura dominicana. Se han hecho exposiciones itinerantes con selectivas obras de los maestros, que han sido exhibidas en la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington, en Organización de las Naciones Unidas (ONU) en New York, en el Instituto Cervantes de Madrid, y en la Fundación Fernández-Granell de Santiago de Compostela, España.
Pero, siempre la primera exhibición en República Dominicana, titulada “Las Aduanas en el Tiempo Pasado y Presente” ha continuando siendo itinerante en provincias de importancia histórica y cuya población y autoridades se involucran apoyando mucho este evento. Se inició como es natural en la verja que circunda el Parque Independencia de Santo Domingo, luego, en San Pedro de Macorís, en el año 2013, en colaboración con el Ayuntamiento Municipal de la provincia cuna de poetas como Pedro Mir, Domínguez-Charro, René Del Risco y Bermúdez, entre otros. La misma se exhibió en la Verja Perimetral del citado Ayuntamiento. Se continuó el periplo llevando a Santiago de los Caballeros en el año 2012 una bellísima selección que se mantuvo por un mes colocada en la Verja Perimetral del Gran Teatro Cibao. Después, en el Parque o Plaza Independencia de Puerto Plata, cuyo centro es una bella glorieta restaurada como la plaza, ya que la misma en 1975 fue demolida. La misma es un gran diseño del arquitecto Antonin Nechodoma, la que fue inaugurada en 1912.
Concluimos con la reciente exposición el pasado 21 de mayo en curso, en Montecristi, provincia histórica que recibió rebosante de satisfacción y justamente en el momento en que celebran sus fiestas patronales. La colección es exhibida en el Parque Duarte, donde se encuentra ubicado el famoso Reloj Público, una estructura de hierro construida en Francia por el relojero Jean Paul Garnier. El mismo es el símbolo de Montecristi, tiene una forma de botella de champaña y fue construido por idea del venezolano Benigno Daniel Conde Vásquez, quien motivo a una recolección realizada por el Ayuntamiento para su compra. En la inauguración del mismo participaron el general dominicano Máximo Gómez y el apóstol cubano José Martí.
Concluimos llamando a visitantes extranjeros y a los dominicanos a que no se pierdan la exhibición y a que apoyen tan noble iniciativa. También, avanzamos que la itinerante colectiva será llevada en un mes a la provincia de Dajabón, cercana a Montecristi y donde disfrutarán y lograrán una visión más amplia y de mayor calidad de las artes plásticas y visuales en su conjunto.
Por Victoria Curiel