Museo Memorial de la Resistencia Dominicana

El Museo Memorial de la Resistencia Dominicana nace como una preocupación de la madre de un mártir dominicano y de una amiga de ella, en el año 1995, Se trata de la madre del expedicionario de la gesta de la llegada al país del 1959 Tony Mota Ricart, doña Ángela Ricart  tenía una gran preocupación: ¿Quién conservaría los bienes de su hijo, su valiente gesto de patriotismo y su labor por la patria cuando ella falleciera? Esta preocupación se la expresó a su amiga doña Cristina Gautier, quien a su vez se la remitió a su nieta, la entonces Directora del Museo “Faro a Colón” y hoy Directora del MMRD, Luisa de Peña, la que en primera instancia valoró el proyecto pero no fue hasta que su madre, doña Cristina Díaz, militante del 1J4 le recordó la responsabilidad que tiene su familia con los caídos. Entonces, la especialista y museógrafa  Luisa de Peña empezó a preparar el prólogo o anteproyecto  de lo que sería este museo memorial en honor a todos los hombres y mujeres que lucharon de una u otra forma contra el régimen dictatorial de Rafael Leónidas Trujillo Molina, y durante el régimen moderno de Joaquín Balaguer, y a todas aquellas familias que perdieron a sus familiares durante la sangrienta “Era de Trujillo” y los siguientes “12 años de Balaguer” que realmente fueron 22 (12 y  finalmente, los últimos 10 años). El Museo ha rescatado y preservado la historia de todos esos héroes nacionales que en un determinado momento quedaron “olvidados” en las mentes de los dominicanos.

En su búsqueda de apoyo, diversas puertas le respondieron que ya existía el  Museo de Historia Natural, y varios monumentos conmemorativos, esto, no desmotivó a Luisa de Peña impulsada por su abuela, y  la amiga de su abuela y su madre a seguir tocando puertas y madurando  el proyecto. Finalmente, llega a la Fundación Manolo Tavárez Justo donde el proyecto recibe una calurosa acogida.

En 1999, el entonces Presidente de la República Dominicana, Dr. Leonel Fernández, donó una  casa en la calle Isabel la Católica, para que se instalase el museo, mientras tanto, la Fundación Manolo Tavárez, la Fundación Hermanas Mirabal y la Fundación Testimonio continuaban trabajando en el proyecto del Museo.

En 2000 el entonces Ministro de Cultura Tony Raful es enterado del proyecto y este lo apoyó de inmediato. En 2001 la Fundación Manolo Tavárez procedió a invitar a diversas fundaciones patrióticas a participar en el mismo. Se realizó una presentación en la Casa de las Fundaciones con la presencia del entonces Ministro de Cultura Tony Raful y de (7) siete fundaciones Patrióticas. En ese mismo año, el Consejo Internacional de Museos Comité Internacional de Museo Memorial para Víctimas de Crímenes Públicos y de Lesa Humanidad, que son los que reconocen los museos memoriales como un tipo diferente de museo, con sus características propias y misión muy particular, aprobó este proyecto museográfico dominicano.

Durante (4) cuatro años se recopilaron informaciones, se entrevistó a personas familiares de los héroes e historiadores, quienes apoyaron como testigos de dicho Museo. Entre otros especialistas, destacamos la colaboración de Dr. Roberto Cassá, Director del Archivo de la Nación y quien es miembro y presidió un periodo de la Academia Dominicana de la Historia, los historiadores Emilio Cordero Michel, Francisco Henríquez, y Franklin Franco.

El proyecto se continuó conjugando y emprendió camino al reconocimiento nacional e internacional. En 2005 ganó la beca del Fondo del Embajador para la Preservación Cultural con fines de digitalizar la colección. Esta beca abrió las puertas a la posibilidad de poder optar al Programa “Memoria del Mundo”. Posteriormente en julio del 2009 la colección del Museo Memorial de la Resistencia Dominicana sería registrada como “Memoria del Mundo” por la UNESCO.

En 2005 el Museo sufre un ventarrón, la Casa destinada al museo entró en litigio, la Fundación Testimonio se dividió y la Federación Dominicana de Fundaciones Patrióticas perdió a dos miembros. En ese mismo año pierden el local del Museo.

Años después y por medio de la Fundación Héroes del 30 de Mayo, se consigue la donación de  una casa en la Calle Arzobispo Nouel, No.210 de la Zona Colonial, perteneciente hasta entonces al prestigioso Grupo Vicini, cuyo presidente don Juan Bautista Vicini Cabral, se involucró mucho y fue directivo y mecenas del mismo, hasta su lamentable fallecimiento el 28 de abril del 2015. Luego del reconocimiento Internacional, Nacional, de Museos Internacionales, Instituciones de Historia y diversos organismos, se concluye la remodelación del espacio colonial y con esto, y gracias a donaciones que incluye organizaciones internacionales se desarrolla la museografía, curaduría, etc. de las gestas patrióticas del siglo pasado, para dejar concluido el Museo en el año 2011, es decir, después de 16 años de labor ininterrumpida.

Este museo está considerado como uno de los más modernos del Caribe, y recibe diariamente un variopinto público que va desde visitantes de todo el mundo que hacen turismo en la Zona Colonial donde está ubicado, hasta estudiantes universitarios y de escuelas de primaria y secundaria cuya visita es un aporte a sus conocimientos históricos, que son parte de su formación de acuerdo a los libros de textos de historias del país.

touring

Touring - Dominican Republic

You May Also Like