La historia de la colonización ha quedado entre los muros de América. En La Española, como fuera bautizada nuestra isla en 1492 tras el descubrimiento de Cristóbal Colón, la arquitectura, precisamente, es el reflejo del encuentro de estos dos mundos: la unión cultural entre los colonizadores que salieron a descubrir nuevas tierras y los primeros habitantes indígenas del Nuevo Continente.
De esta manera, podemos decir que la historia no solo se escribe en libros y papeles, sino que en las calles coloniales que forman parte de la arquitectura nacional, desde la Puerta del Conde hasta el Paseo de las Damas, en Santo Domingo, la capital, y en las fortalezas y otros monumentos históricos que decoran muchos pueblos de la República Dominicana.
“La ruta de los monumentos históricos”, está plasmada una selección de los más importantes edificios coloniales que hoy guardan entre sus paredes los vestigios de este encuentro de dos mundos, que determinó hace más de 500 años el curso de la historia de la humanidad.
Entre los muros de la zona colonial nos pasamos descubriendo todo lo que guardan estas construcciones de piedra y maderas preciosas, que en su conjunto han sido nombradas como Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura -UNESCO- .
En este verano, pues ya se pueden preparar para este viaje al pasado, en donde podrán conocer los más importantes monumentos coloniales, que vienen la memoria viva de nuestro continente.
El periodo de la Semana Santa es propicio para el recorrido, porque hay menos personas transitando, dicho sea de paso, no solamente en la Zona Colonial, sino en toda la ciudad; también con menos transito de los autos, y las personas más recogidas por las celebraciones religiosas.
La Puerta del Conde
El recorrido empieza desde el mismo inicio de la ciudad Colonial: La Puerta del Conde. Con este monumento se iniciaron los trabajos de fortificación de la ciudad. Es el muro de entrada a la urbe que se presume se empezó a construir en 543. En el siglo XVII se le conocía como la Puerta Cerrada. Luego de la invasión de los ingleses en 1655, la ciudad fue defendida por el Conde de Peñalva, quien triunfó contra los ingleses, y a partir de entonces es que se le conoce como la Puerta de Conde en honor al citado Peñalva.
Un hecho que la vuelve aún más importante, es que el 7 de febrero de 1844 se proclama la Independencia Nacional Dominicana en este monumento.
En 1935 es declarada Monumento Nacional y en 1943 es declarada como el mausoleo de los Padres de la Patria. La Puerta del Conde es la entrada principal del Parque Independencia, donde reposan Duarte, Sánchez y Mella en el Altar de la Patria. Dirección: Calle Palo Hincado esquina Calle El Conde, Santo Domingo.
Palacio Consistorial
Si seguimos derecho por la peatonal calle de El Conde, llegaremos a uno de los palacios más hermoso de la zona, el Palacio Consistorial, que regala a toda la zona la implacable torre que mira a lo ancho y largo de la zona colonial.
En plena calle El Conde esquina Arzobispo Meriño está situado este importante edificio, el que desde el mismo medio de su construcción, tiene una torre de donde se puede mirar toda la Zona Colonial, desde el Parque Independencia hasta la Fortaleza Ozama y desde la calle Las Mercedes hasta el mismo mar.
Es una de las construcciones más antiguas de lo que fuera la ciudad en tiempos de la Colonia, siendo el edificio del antiguo Cabildo Colonial, formando parte del entorno de la antigua Plaza de Armas. Fue construido entre 1502 y 1504. Sus primeras líneas arquitectónicas fueron variadas por la remodelación hecha entre 1911 y 1918 por el arquitecto español Osvaldo Báez Machado, y se transformó en un edificio de gran elegancia neoclásica, tal cual como ocurrió con los edificios de la época, que tendían a seguir lo impuesto por la arquitectura de Francia.
Lo único que se conserva de la construcción original del siglo XVI es el Palacio Consistorial, que en la actualidad pertenece al Ayuntamiento del Distrito Nacional, donde están las oficinas del área cultural de la alcaldía o cabildo de Santo Domingo, que a su vez tiene sala de exposiciones, salones y centro de eventos, donde se pueden celebrar eventos especiales y depurados en su contenido. Dirección: Calle El Conde Esquina Arzobispo Meriño.
Continuaremos con la iniciada serie de nuestros monumentos históricos en Santo Domingo, capital de República Dominicana en el próximo número de TOURING.