UNESCO declara el merengue de República Dominicana Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

En la última reunión de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura” (Unesco) celebrada en Adis Abeba, Etiopía, en reunión del Comité Intergubernamental de su reunión anual,  declararon como uno de los puntos de la agenda de esta importante organización mundial, el género musical “Merengue” de República Dominicana, como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Esta decisión fue tomada gracias al esfuerzo de la delegación dominicana de la Unesco en París, hasta hace poco tuvo como Embajadora  a Laura Faxas, quien hizo todo un trabajo en ese sentido, con el apoyo y la anuencia del gobierno dominicano,  al igual que en el año 2008, logró que Juan Luis Guerra fuese nombrado “Artista de la UNESCO para la Paz”, un gran honor para el país por el reconocimiento logrado por este grande, en especial del merengue, y gracias a sus esfuerzos a favor de los niños minusválidos a través de su Fundación y obviamente por su compromiso con los objetivos e ideales de la Unesco.

El merengue es un género musical bailable originado en la República Dominicana a principios del siglo XIX. Es muy popular en Hispanoamérica, donde es considerado, junto con la salsa, como uno de los grandes géneros musicales bailables que distinguen el gentilicio latinoamericano.

En sus orígenes, el merengue dominicano era interpretado con instrumentos de cuerda (bandurria y/o guitarra). Años más tarde, los instrumentos de cuerda fueron sustituidos por el acordeón, conformándose así, junto con la güira y la tambora, la estructura instrumental del conjunto de merengue típico. Este conjunto, con sus tres instrumentos, representa la síntesis de las tres culturas que conformaron la idiosincrasia de la cultura dominicana. La influencia europea viene a estar representada por el acordeón, la africana por la tambora, que es un tambor de dos parches, y la taína o aborigen por la güira.

Aunque en algunas zonas de la República Dominicana, en especial en el Cibao y en la subregión Noroeste, hay todavía conjuntos típicos con características similares a aquellos pioneros, este ritmo fue evolucionando durante todo el siglo XX. Primero, con la introducción de nuevos instrumentos como el saxofón y más tarde con la aparición de orquestas con complejas secciones instrumentales de vientos.

Músicos cultos y de mucho nivel, arreglistas, directores y autores,  como Luis Alberti, Papa Molina, padre del actual director de la Sinfónica Nacional, las orquestas que dirigieron Alberti y Molina, este último la San José, elevaron el género y lograron el merengue de salón, aunque el merengue típico o folclórico,  tiene también grandes músicos, entre los que destacamos a Ñico Lora, dando origen a los dos tipos, el de salón en los centros urbanos y el típico, conocido también como “perico ripiao” en regiones campesinas, y también el de salón era tocado con música de viento, agregándole piano, saxofones, trompetas, congas, timbales y bajo eléctrico;  y el otro, tambora, güira, y acordeón. Cabe destacar que el merengue se baila en pareja.

Constituye pues un gran reconocimiento al pueblo dominicano el reconocimiento de este ritmo que resalta los valores nacionales; además de ser un alto honor para los y las dominicanas, que defienden con amor patrio “el merengue”, a punto de que desde el año 2005, se proclamó el 26 de noviembre como Día Nacional del Merengue.

 Victoria CURIEL

touring

Touring - Dominican Republic

You May Also Like