La modernidad de este siglo XXI, nos trajo ocuparnos de nuestro cuerpo, no por un sentido solamente estético, sino por la salud que es más importante. Nuestros hábitos alimenticios han variado gracias a los nuevos usos y costumbres alimenticios y los que aportan los ejercicios que contribuyen a enfermarse menos y alargan la vida.
En la actualidad, está de muy de moda el CrossFit, sistema que se define como un método de entrenamiento de fuerza y acondicionamiento basado en ejercicios funcionales constantemente variados realizados a una alta intensidad. Esto significa que nos valemos de una gran cantidad de ejercicios y disciplinas deportivas, como por ejemplo, gimnasia, halterofilia, carreras, etc. De estas, se seleccionan técnicas o movimientos aplicables a la vida diaria y se combina de muchas formas diferentes de entrenamientos intensos, resultando no solo una exigente experiencia durante la cual el carácter lúdico y la camaradería entre los y las que lo practican adquieren un papel preponderante, y también, este programa permite desarrollar las más importantes capacidades físicas generales, como son: resistencia cardiovascular, resistencia energética, fuerza, flexibilidad, potencia, velocidad, coordinación, agilidad, equilibrio y precisión.
Este tipo de entrenamiento va dirigido a personas que practican el mismo, por sus profesiones o actividades, como son miembros de academias militares, artistas marciales, deportistas de élite, por tratarse de entrenamientos de fuerza estándar. En definitiva, el hecho de que este programa es fácilmente adaptable, lo convierte en una motivación para personas independientemente de su edad, sexo o capacidades físicas previas.
Una de las grandes maravillas del CrossFit es que durante su práctica, un mismo entrenamiento puede ser realizado simultáneamente por un anciano con problemas cardiovasculares o de movilidad reducida y un bombero en un estado de forma óptima. La clave se encuentra en trabajar en niveles de intensidad relativa a cada individuo, pudiendo adaptar cargas, tiempos, distancias…
Como dijo Greg Glassman, el creador del CrossFit: “Las necesidades de los deportistas olímpicos y las de nuestros abuelos difieren en grado, no en modo”.
Cuál que sea el Gym o gimnasio que asistas, los entrenadores tienen como meta que este sistema trabaje todas las capacidades físicas, por lo que su práctica puede mejorar notablemente cualquier otra modalidad deportiva que usted haga.
El futbol, sin ir más lejos, cuanto mayor capacidad aeróbica desarrolles, más cómodo llegarás a rematar tras una carrera de 50 metros. Y cuanta más fuerza en las piernas, más potente será dicho remate.
Un atleta necesita un gran fondo físico, pero al enfrentarse a una cuesta intensa, será su capacidad de reclutar fibras, lo que marque su fuerza resistencia y el resto de la carrera. CrossFit es la herramienta perfecta para sacar el máximo partido a tu rendimiento deportivo.
Victoria CURIEL