Las vetustas y angostas calles de la Zona Colonial de Santo Domingo estuvo de fiesta de la cultura y las tradiciones al celebrar la quinta edición del Santo Domingo Colonial Fest, una actividad que vehicula con la cultura de manera festiva, actividades especiales en los museos, en los parques, plazas y puntos de interés de la Ciudad Primada de América.
Desde el 2012 ha sido motivo de reunión para las familias dominicanas este bello festival que conjuga alegóricamente el momento festivo de la Navidad, convergiendo personas (a veces amigos o conocidos) diferentes a otras que se encuentran y reencuentran en la diversidad de este evento que se celebra a cielo abierto o al aire libre.
Este festival tiene muchos aspectos positivos, además de la unión de dominicanos, turistas, en fin, un público variado y educado. Entre otro roles de importancia que motivan a los que han creado este festival, como son, las empresas y las personas que residen en dicha Zona, o que provienen de familias con 100 años o más de residir en la misma, está el de la promoción del conocimiento histórico de la ciudad, los puntos en los que se llevan a cabo actividades como lo antes citados recuerdan a los tiempos coloniales.
Este año 2016, el festival es celebrado los días 25, 26 y 27 de noviembre, fechas que responden a una programación muy variada, que incluye una exposición de artesanos, danza, música, arte y gastronomía, logrando cada uno de estos tres días de la fiesta, abriendo con un toque de campanas de la Catedral Primada de América y de las demás iglesias verbigracia, Las Mercedes, Regina Angelorum, el Convento de los Dominicanos, La Altagracia, Santa Bárbara y San Miguel. También, es muy alegórico al evento el Desfile de las Damas Coloniales con atuendos de la época colonial, esta se exhiben acompañadas de la Banda de Música de los Bomberos del Distrito Nacional. También, es muy aplaudido el Ballet Folclórico del Ministerio de Turismo; espectáculos de bailes clásicos como “Solo-Dúo”, producido por Alina Abreu, profesora y directora de su propia academia que lleva su nombre; el músico contemporáneo Jordi Massalles; el grupo de salsa “SondeTo”, y concluye la noche en el Parque Colón con un DJ a partir de las 10:00 de la noche.
De manera que este evento es la apertura de la Navidad Dominicana en la Zona Colonial, luego vendrán fiestas y conciertos en bares, restaurantes, etc. que cierran empezando el año 2017 con el desfile de los Reyes Magos.
Victoria Curiel