El Parapente viene del francés, y traducido al español, se hace una combinación de paracaídas y “pente” pendiente. Es un deporte nacido a finales de siglo XX por la inventiva de montañeros que querían bajar volando mediante un paracaídas desde las cimas que habían ascendido. Hablamos técnicamente de un planeador ligero, flexible, porque no consta de motor y porque no hay partes rígidas que componga el ala, que puede ser transportado en el maletero de un automóvil.
Ojalá a los y las audaces que les interese este deporte extremo, puedan orientarse para lanzarse desde una de nuestras montañas, en este invierno-caribeño, y con la esperanza de que la temperatura y el viento navideño se prolonguen hasta el mes de marzo, antes de la primavera que también es muy agradable.
Es como si se deslizaran en un tobogán, entonces para “aquellos que no le temen a la altura” vale destacar que hay muchos lugares para lanzarse en parapente en República Dominicana, con diferentes condiciones importantes como son: ubicación, desnivel del despegue, las condiciones y vuelo, entonces pasamos a los lugares que pueden seleccionar, como por ejemplo:
Matúa, ubicada a 35 minutos de Santo Domingo, con un desnivel de 250 m, es una propiedad privada, cuyos propietarios conceden usar, por tratarse de una pequeña sierra. Las condiciones del lugar se pueden destacar la brisa de mar que sopla sur-oeste. Señalamos que el nivel no es muy impresionante, y que se deben lanzar temprano por la tarde. Matúa es de los lugares más utilizados para instrucción del parapente, por su cercanía con Santo Domingo.
Hay mucha información en la siguiente página web: http://www.caribbeanfreeflying.com/sitiosvueloparapente.asp. En dicha página encontraran toda la información relacionada con los tours guiados y logística ofrecidos por la empresa “Parapente en el Caribe”.
También, encontrarán el mapa del territorio nacional y los puntos específicos donde hay práctica de parapente.
No debemos concluir sin recordarles tener en sus manos las informaciones por tratarse de un “deporte extremo”, muy importante es la ubicación, el tipo de vehículo 4×4 o “todoterreno”, ya que de no ser así, deben dejar sus vehículos y hacer caminatas que no pasan de media hora aproximadamente, pero es importante tener este dato. Además en los lugares donde se practican parapentes como en la provincia de Azua por ejemplo, que permite cruzar montañas a todo lo largo de la Cordillera Central, la que corre sin interrupciones mayores hacia el noroeste por más de 150 kilómetros, adentrándose en territorio Haitiano.
En el mapa antes citado, tiene completo los lugares para esta actividad, destacándose a La Playita, en la Bahía de Ocoa, al sur de Azua, en el Mar Caribe. El Manaclar, cerca de Baní. La Hoz, es una montaña situada dentro de la Sierra de Bahoruco, Barahona. Seguimos en el “Sur profundo”, y encontramos a Galván, ubicada en el Valle de Neyba. Las Agüitas”, filo sur-oeste de la Cordillera Central, próximo al pueblo de Sabaneta y al Norte de San Juan de la Maguana.
Dejamos al sur y nos vamos al norte, para Alto de Guayabo, despegue encima del pueblo turístico de Jarabacoa. La Manaclita, situada entre La Vega y Bonao. Luego, pasamos a Cofresí, pueblo turístico también, ubicado a 5 km. al oeste de Puerto Plata, junto al Océano Atlántico. La Isabel de Torres, montaña aislada de la Cordillera Septentrional, también la Isabel de Torres, está ubicada dentro de un Parque Nacional y tiene un teleférico para accesar a la misma.
Victoria Curiel