Las navidades, única estación del año que los dominicanos y los caribeños tenemos un clima agradable, en las normalmente tenemos las ventajas climáticas son opciones que nos ofrecen las playas con el sol más suave y el agua más templada, o las montañas. Yo, me inclino por una opción u otra, depende del estado de ánimo en que me encuentre y de los arreglos familiares o personales, sobre todo, el cansancio de fin de año, etc. En esta ocasión, cerrando el 2016, recomiendo nuestros lugares montañosos. Eso sí, con un plan anti-stress, para conseguirlo no es difícil, si estamos enfocados en el propósito.
Vamos a buscar el mapa del país, y decidirnos por las opciones, siendo las más conocidas Jarabacoa y Constanza, por el desarrollo turístico logrado. Además, donde nos añoñamos en camas de hoteles y refugios ecológicos típicos de la zona que al levantarnos alcanzamos a tener una espectacular vista que facilita nuestra imaginación, y podemos fácilmente sentirnos que estamos en las montañas de Vermont y otras famosas de Estados Unidos, como también, puede ser, en las estaciones de esquiar de diferentes regiones españolas, francesas, suizas y de tantos lugares especiales del globo terráqueo. Haciendo ejercicios y caminatas en rutas de senderos trazadas para los turistas, que ni la nieve que pueda caer para a este tipo de personas, ejemplo: aquellos que hacen el Camino de Santiago, en Santiago de Compostela, España.
En nuestro país podemos disfrutar de una provincia muy especial: San José de las Matas (desde hace poco tiempo conocida como Sajoma), un pueblo con desarrollo cultural y considerado tesoro ecoturístico, por los ríos, valles, montañas y saltos que le circundan.
Es parte de la historia dominicana contemporánea, ya que en este lugar, el dictador Rafael Leonidas Trujillo en la década del 1930, construyó una mansión veraniega. También allí contrajó matrimonio su hija mayor Flor de Oro Trujllo con el “playboy” internacional Porfirio Rubirosa. Todavía en los años 60,s, acudían esa familia a vacacionar a este lugar. En el hotel La Mansión, principal de Sajoma, existe una exposición de fotografías de esa época muy interesante, porque es parte de nuestra historia. También, en un paraje de dicho lugar conocido como Manaclas, fue asesinado el mártir Manuel Aurelio Tavares Justo.
Otra sugerencia es ir de Sajoma a Monción, muy cerca, media hora, a disfrutar del exquisito menú de los restaurantes típicos del lugar, y tomar fotos del Plan Sierra, donde se concentran los frondosos árboles de caoba nativa y de otras plantaciones. También, si tienen espacio en su vehículo adquieran una mecedora serrana, que son las mejor hechas del país, terminación de primera, buena madera y artesanos entrenados por organizaciones internacionales en esta área.
Nos atrevemos a recomendarle una visita y no dejar de ir a Los Montones, un paraje hermoso frente al rio Bao, donde los santiagueros tienen sus casas de veraneo muy espectaculares en el buen sentido de la palabra, por la belleza natural, la arquitectura de las villas, y el verde impresionante de la sierra cercana. Los Montones ha sido una fuente de inspiración para poetas y músicos como Juan Luis Guerra, que le dedica una canción, por esto y mucho más… traten de comprobar todo lo expresado de este exuberante y bello lugar.
Victoria Curiel