La fotografía es arte e historia a la vez, porque las imágenes captadas bien reveladas y con el adecuado mantenimiento trascienden los años… Nos llama mucho la atención los aportes del laureado artista Herminio Alberti León, quien viene desde hace años aportándonos sus impresionantes trabajos coleccionados en libros muy bien editados e impresos.
Visitamos la exposición “Retratos del más acá”, de este artista del lente, en Casa de Teatro, dentro del marco de PHOTOIMAGEN 2016. Nos conmovió mucho por la selección excelente a la que nos tiene acostumbrados Herminio, quien con la sensibilidad que le caracteriza nos ha permitido sumergirnos en sus lenguajes, en sus mundos… Trabaja el color y el blanco y negro con igual garantía de profesionalidad y ni hablar de técnicas, selección de los objetos, personas y lugares.
Para esta su última exposición del año 2016, en Casa de Teatro, utilizó el recurso de colocar relevantes fotos de hogares urbanos y rurales que viven en la pobreza, pero que como el mismo Herminio advierte: …No es lo mismo pobreza que marginalidad…y agregó “La marginalidad es una de las condiciones que llevan a la pobreza, la que observamos directamente vinculada a la malnutrición, salud, niveles de educación y escolaridad, inseguridad”, etc. Bien, esas fotos están presentadas en una “burbuja” que logra llamar la atención al espectador privilegiados o de otras clases sociales “a destruir o des-construir la burbuja, y coadyuvar a construir un mundo mejor”.
Por otra parte, celebro gratamente, creo que el último libro de varios realizados por Herminio, titulado “Huellas de Abril, 40 años después, exquisita edición prologada por el ex ministro de Cultura José Antonio Rodríguez, por el historiador y crítico de arte Danilo de los Santos y por la fotógrafa y presidenta de Photoimagen, Mayra Johnson. Dicho libro fue presentado en la FILSD 2015, el pasado 29 de abril de dicho año, con el patrocinio del citado ministerio, en conmemoración al 50 aniversario de la revolución de abril de 1965. Cuenta con textos seleccionados por los poetas Tony Raful y Juan José Ayuso, así como de los ex combatientes Francisco Lora y Anibal López. El diseño gráfico lo realizó el laureado artista plástico Kutty Reyes.
Definitivamente, Herminio Alberti León es un gran fotógrafo artístico, su formación académica la obtuvo a través de un “Diplomado en Artes Visuales” de la Universidad Católica de Santo Domingo. Tiene un curriculum extenso y ha sido seleccionado en eventos de gran importancia, tanto en el país como en el extranjero. Su obra “Transmutación de vida condicionada” fue pre-seleccionada en la 27 Bienal de Artes Visuales, dedicada al maestro Domingo Liz, en el MAM de Santo Domingo.
Fhotographer´s Forum Magazine por cinco años ha seleccionado sus fotos, quedando como finalista cada año en un promedio de 64 países y de 10,000 fotografías participantes cada año. En abril y mayo 2014, estuvieran expuestas 32 obras a blanco y negó en el Museo Somaya de Plaza Loreto, Méjico, DF.
Sospechamos con seguridad que por muchos años tendremos las acostumbradas fotografías, libros y ocurrencias de este gran artista.
Por Victoria Curiel