No solamente nuestra hermosa isla tiene playas, rutas de senderismo, ríos, etc. En el norte o en el este, están también, otras espectaculares opciones como son las ubicadas en la ciudad de Baní, provincia Peravia. Excepcional por su emblemática limpieza con la imagen de sus señoras barriendo la calle y la calzada, pero también, por su historia de ciudad heroica, cuna de Máximo Gómez.
Baní nos trae muchos lugares interesantes y hermosos, como r su plaza, su kiosco, su catedral, sus tradiciones… también participan de la tradición nacional cosechar el café y tener la industria de café más grande del país, el famoso Café Santo Domingo, y de los dulces famosos de leche, combinado con coco, higos, cajuil, naranja, muchas otras versiones, como además de los confiteados, están las mermeladas y los quesos de hoja, que pueden ser degustados en la Plaza de Las Tres Marías, parada obligada antes de llegar o salir de la ciudad, específicamente en Paya para escoger sus dulces de leche, confiteados, sus mermeladas y sus cajuiles.
Pero dentro de la misma ciudad, en la misma plaza al lado de la catedral, podemos desayunarnos en una panadería repostería que tiene más de cien años y disfrutar de un buen chocolate, jugo natural y famosos bizcochos. Durante la pasantía las familias pueden optar por la visita del Museo Máximo Gómez, y por ir a conocer el famoso Centro Perelló. Museo donado a su ciudad por la familia Perelló, lo que representa un acto de mecenazgo muy noble y que coadyuva a su provincia, región y los artistas plásticos y visuales del país.
Estas actividades son para un día, pero si quieren la, vale saber que el conjunto de la región de banileja es una maravilla ecológica y natural. Tienen las opciones de visitar “las dunas” es un aventura geográfica única en el país, pero también llegar a la playa de las Salinas, donde puedes optar por un hotel y quedarte de fin de semana en familia, allí los pescadores te ofrecen paseos por la bahía, y puedes llegar rentando una yolita en 10 a 15 minutos, a la Playa del Derrumbao, un cayo maravilloso que te permite fondearte en el fondo de sus cristalinas aguas, por cierto muy saladas y pescar algún lambí o bulgao, siempre respetando la veda… Los apasionados de fotografía encontrarán en Las Salinas el mayor disfrute de las luces entre minas de sal, orillas de mar y dunas…
Victoria Curiel