Un nuevo toque de modernidad en La Zona Colonial es hacer turismo en bicicleta, y es una manera de que en nuestra ciudad de Santo Domingo entremos a la modernidad de grandes ciudades y capitales, entre otras: Francia, Bélgica, Holanda, España, y muchos pueblecitos de las grandes capitales, donde los ciclistas tienen grandes ventajas como son ahorro de combustible, desplazamiento en contacto con la naturaleza, pero, cuidado, los ayuntamientos les tienen definidos en sus calles el espacio para los ciclistas. Y, el negocio de rentar las bicicletas lo hacen las alcaldías y ayuntamientos.
Para conocer de un modo lúdico determinadas áreas de una capital o ciudad, las bicicletas son ideales, y en Santo Domingo, en la Zona Colonial se ha instalado un original negocio de rentar las bicicletas “vintage” o antiguas, que coadyuva con el fomento de la oferta turística. El proyecto pertenece al ciclista urbano José Miguel Paliza, un joven apasionado e inquieto, que ideó y desarrolló este proyecto desde hace unos meses, operando con bicicletas diseño de los años 30, que no contaminan y requieren de poco mantenimiento. Son ideales para hacer diligencias o pasear, hacer compras, ya que estas tienen canastos opcionales. Todo esto viene a significar ahorro de tiempo y del combustible que nos cuesta hacerlo en vehículos, y sobre todo, si hay problemas serios en la remodelada Zona Colonial son los parqueos. No sabemos por qué no se construyeron parqueos paralelamente a la importante remodelación aún pendiente de concluir.
Para rentar las bicicletas usted puede dirigirse a la angosta calle Salomé Ureña esquina José Reyes, justamente en el establecimiento comercial Bar Ocho Puertas, allí podrá usted hacer la renta a partir de RD$300.00 la hora. Para alquilarlas solo se requiere un documento de identidad que certifique que la persona es mayor de edad y también se pueden solicitar por un día completo, semanas y hasta un mes. Están protegidas con el sistema GPS en caso de pérdida o robo.
En la actualidad tienen un total de 37 bicicletas o más, que según el propietario Paliza, tienen los modelos Beach Cruiser, Mountain Bikes y triciclos para los adultos que deseen subir a sus mascostas. Otras están preparadas para llevar o subir niños pequeños.
En estos momentos, en que la modalidad y facilidades del ciclismo es necesaria ampliarla, la cancha está del lado del Ayuntamiento del Distrito Nacional, a quienes debe ofrecerles carriles especializados. Tenemos entendido que se proyecta construir 16 kilómetros de ida y vuelta, partiendo desde el Centro de los Héroes hasta el Jardín Botánico, pasando por el Mirador Sur, El Malecón, 12 plazas comerciales, tres estaciones del Metro y cuatro universidades.
Ojalá estos planes se concreten muy pronto!
Victoria CURIEL