El graffiti arte y manifiesto

grsfitiNo  hubo mayor expresión gráfica visual espontánea de  calle  que el graffiti durante  finales de las décadas  del 60,s, y de los 70,s,  en las  paredes de las  principales  urbes del mundo vociferaban y declaraban sus  ansias, sus deseos, sus  infiernos  y sus  sueños  con máximas  declamatorias, denunciadoras ,acusadoras  y  la  vez,  utópicas e inmensamente  ingenuas.

La  paredes de  San Francisco , California, fueron las  primeras que en los años  pop llamaron  a la  paz, al amor  libre y al cese de la  guerra   en Vietnam.  La ciudad  liberó  la palabra de las  nuevas  generaciones  pacifistas  convirtiendo  ésta en un auténtico manifiesto  visual  y conceptual de la “beat  generation” y del movimiento  hippie, por ser un espacio de nadie  y de todos, por estar expuesta   abiertamente  al transeúnte  anónimo,  la pared  provoca  la expresión apresurada, urgente, prohibida, clandestina, misteriosa  e inquieta. Así es como surgen los graffiti, espontáneamente y nacidas de la  presión, en imágenes tentadoras  seductoras y muchas  veces, casi siempre salpicadas de inteligencia  y creatividad.

La palabra  graffiti proviene del término italiano  sgraffite, dibujo o garabato sobre pared (o superficie plana), y del griego graphei,  que significa escribir.

El graffiti  ha existido desde el principio de la historia del hombre, apareciendo en pinturas como las de las cuevas de Lascaux, en Francia, en las que grababan en las paredes con huesos y piedras; y posteriormente, el hombre recurrió a las técnicas de las plantillas y del spray.

Podemos decir que desde sus remotos  orígenes el graffiti es un testimonio excepcional, libre y sincero de los  tiempos, es una crónica  visual de los usos  y costumbres del ser  humano, es una voz, un clamor necesario para cernir  con agudeza los dramas y la realidad del ser  humano en su  entorno.

En las revueltas estudiantiles  de las décadas de 1960 y 1970, los manifestantes expresaron sus puntos de vista y defendieron sus reivindicaciones mediante  la técnica del “pochoir” (término francés para designar el graffiti realizado con plantilla); precursora del actual momento del esténcil (graffiti con plantilla). En las  paredes de los edificios  públicos ,de las universidades , de las fábricas, de las  cárceles, se improvisaban eslóganes como…”Haz  que tu sueño sea más  largo  que la  noche”…”Está  prohibido,  prohibir”” expresión que dio la  vuelta del   mundo como la famosa frase “Peace and love”” con su  sello inolvidable todavía  vigente  y  retomado por  muchos  teen-agers, artistas, músicos y poetas de esa generación.

Desde hace poco tiempo, el graffiti empezó a marcar su impronta en Santo Domingo, se han tomado zonas muy específicas como la Zona Colonial, el Barrio de Santa Bárbara,  Gascue, entre otros, pues cada vez se extienden más, y ya tenemos edificios comerciales en zonas de nivel y consumo con graffiti, encargados por los propietarios de estas propiedades.

Los graffiteros tienen un sentido del humor y de utilizar su arte para llamar la atención a los problemas más acuciantes de su sociedad y del mundo, con  un sentido del humor que  tanguea entre un  buen situacionista o un hare krishna nostálgico. El conjunto del grafismo, la cromática de muchos de estos artistas nos evocan indiscutiblemente los “comics”.

El graffiti, arte callejero que rescata espacios marginados de la ciudad, es utilizado como medio de expresión o soporte en Santo Domingo y en Santiago, asumiendo protagonismo por diversos medios como el del hip hop, o cualquier expresión de una subcultura urbana, por un grupo de artistas que ya son reconocidos como Kilia Llano, Poteleche, Dio Félix, entre otros. También, este arte público ha creado grupos y clubes de taggers en Santo Domingo, compuesto por pintores e ilustradores apasionados, entre los que citamos Artabú y Dol Krew. Entre los iniciadores de este concepto se encuentra Modafoca, que al igual que otros diseñan camisetas, gorras, bolsas o mochilas, etc. que exponen en su galería, o como manifiesta Lupe Cabarcas, grafitera de Artabú: “Uno va a lugares donde la gente arroja desperdicios y basura y donde existen problemas de alta criminalidad; nuestro arte les educa y les mostramos que hay muchos métodos para combatir estos flagelos sociales”…

Por Victoria Curiel

 

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