La Galería Nacional de Bellas Artes, institución de la Dirección General de Bellas Artes y el Ministerio de Cultura, hasta la creación del Museo de Arte Moderno, fue la sede de la colección de arte dominicano, de las Bienales Nacionales y de las exposiciones importantes en Santo Domingo. Volvió a abrir sus puertas, cuando el Palacio de Bellas Artes, construido en 1955, fue restaurado y remodelado de 2004 a 2008. En el presente, ofrece excelentes condiciones para las artes visuales al más alto nivel de creación y estética.
La Galería Nacional de Bellas Artes cuya entrada está situada en la parte lateral del edificio, cuenta para sus exposiciones, dos muy grandes salones, el Salón de la Rotonda en el primer nivel y el Salón de la Cúpula en el segundo piso, con cuatros salas aledañas. Tiene funciones museográficas con dos vertientes: exposiciones nacionales e internacionales, catálogos y folletos, individuales y colectivas, relacionadas con distintos períodos en prioridad correspondiendo al arte moderno y contemporáneo, en todas sus categorías y expresiones. Atribuye una especial importancia a la claridad de la museografía.
La Galería Nacional de Bellas Artes, aparte de exposiciones temporales y de informar visualmente acerca de las piezas de arte y de los artistas, organiza actividades de educación, tiene actividades de animación diversas, y acoge manifestaciones culturales externas.
En el presente, y gracias a la visión y capacidad de trabajo de su directora, la crítica de arte doña Marianne de Tolentino, esta Galería Nacional tiene una variada cartelera de exposiciones, que van desde los maestros, como es en la actualidad, la colectiva de doña Celeste Woss Gil, hasta la de grandes artistas de otras generaciones y de otros continentes.
La pintora, dibujante, escultora y maestra dominicana, considerada pionera en la plástica femenina nacional, que nos presenta dicha Galería, es doña Celeste Woss y Gil, (1891-1985), fue hija del dos veces Presidente de la República, don Alejandro Woss y Gil, lo que le permitió hacer estudios muy sólidos en la Academia de Bellas Artes de Cuba, en The National Academy y la Arts Students League en Nueva York, recibiendo docencia de prestigiosos profesores. En Santo Domingo obtuvo sus primeros estudios de arte bajo la orientación de don Abelardo Rodríguez Urdaneta. Producto del exilio político de su familia hacia París, vivió durante 9 años muy importantes en su formación, en esa meca de la civilización, la cultura y las artes.
En 1924 regresó a Santo Domingo, abrió su Estudio-Escuela (1924-1928) en el patio de su casa familiar donde enseñó dibujo y pintura. Para inaugurarlo, presentó una exposición individual de sus trabajos que resultó ser la primera muestra individual presentada por una mujer en República Dominicana. Los nuevos métodos docentes que empleó a partir de modelos vivos dinamizaron el panorama de las artes plásticas en el país. Formó parte del primer grupo de profesores-fundadores de la Escuela Nacional de Bellas Artes, inaugurada el 19 de agosto de 1942.
En 1928 volvió a Nueva York para estudiar anatomía artística y ponerse en contacto con las nuevas corrientes de las artes visuales. En 1931 regresó definitivamente a Santo Domingo y entonces abrió en su casa, su Academia de Dibujo y Pintura, en la calle Luperón 52, Zona Colonial.
En 1942 fundó la Escuela Nacional de Bellas Artes donde fue profesora junto a José Gausachs, Manolo Pascual y José Vela Zanetti. En su obra aparecen bodegones, retratos y paisajes de un realismo racionalista dirigido hacia el expresionismo. Murió en Santo Domingo a los 95 años.
A doña Celeste Woss y Gil se le han rendido muchos homenajes en museos, galerías y espacios de arte, pero, esta su última exposición colectiva en la Galería del Palacio de Bellas Artes ha sido muy concurrida y su curaduría es digna de ser destacada.
Victoria CURIEL