Victoria Curiel
Me habla Katherine, de las propietarias de este periódico y a su vez, una de las diseñadoras del grupo editorial, sobre María Marte, de quien estaba enterada de sus éxitos a través de prensa escrita. Esto sucedió en el marco de la celebración en Madrid, de la Exposición de arte dominicano en el Instituto Cervantes de Madrid, titulada “Modernidad y contemporaneidad en el arte dominicano”, compuesta por una excelente selección de obras de la colección de la Dirección General de Aduanas de República Dominicana, desde el 22 de octubre al 29 de noviembre de 2015.
Este encuentro y los éxitos de esta profesional de la gastronomía, nos motivan la entrevista a la chef dominicana que tanto ha puesto en alto el país y transcribimos las respuestas de María Marte a nuestro objetivo logrado. A nivel de comentario no podemos dejar de señalar que María Marte recibió el premio de sus dos estrellas Michelín, como es lógico por tener desde hace tiempo nacionalidad española, puesto que la Real Academia de Gastronomía Española, sólo puede otorgar premios a españoles.
Pregunta. ¿Qué significa ser dominicana y caribeña; emigrante –nacionalizada– que logra el Premio Nacional de España para él o la mejor Jefe de Cocina, en un país ícono de la gastronomía mundial como es España?
Respuesta. Ha sido un orgullo poder recibir este premio que han obtenido tantos profesionales a los que yo siempre he admirado. España está, sin duda, en lo más alto de la gastronomía mundial y espero poder seguir aprendiendo de su cocina. Tengo una parte del corazón en este país que me ha acogido con tanto cariño y me ha aportado tantas cosas buenas. Esto es un privilegio y una gran responsabilidad.
Pregunta: Volviendo al premio, usted fue seleccionada para dicho premio, gracias a su labor al frente del restaurante El Club Allard de Madrid, que como antes señalamos este importante premio es designado por la Real Academia de Gastronomía de España (RAG) y la Cofradía de la Buena Mesa, como Premio Nacional de Gastronomía al o a la Mejor Jefe de Cocina.
Respuesta: La Real Academia de Gastronomía es una institución a la que admiro por su labor de salvaguardar el buen comer en España y está compuesta por profesionales muy respetados que trabajan cada día por seguir aportando sus conocimientos a la cocina de este país. Como comentaba para mí ha sido todo un honor recibir este premio.
Pregunta: Cuéntenos un poco de su llegada a España, porque hemos podido investigar que fue en 2003, así como donde estudió; cuán difícil fue establecerse y darse a conocer en base a la calidad de su trabajo y a la faena que tuvo por delante.
Respuesta: Llegué a España en 2003 y tuve la suerte de entrar a formar parte del equipo de El Club Allard en ese mismo año. Empecé trabajando en el office por horas, pero lo que realmente me apasionaba era la cocina, no dejaba de observar lo que hacían los cocineros. Al cabo de un tiempo trabajando allí, se presentó una vacante en cocina y pedí una oportunidad para entrar a trabajar, pero el camino no fue fácil. Me ofrecieron seguir en mi puesto de office y cocinar para aprender en mi tiempo libre, y así es como comencé a cocinar en El Club Allard. Trabajaba jornadas interminables y dormía a ratos en las escaleras del restaurante, pero era y soy feliz.
A los tres meses el entonces chef de El Club Allard dijo que había que buscar a alguien para lavar los platos porque yo valía para la cocina. Esas palabras las tengo grabadas y no se me olvidarán.
Pregunta: ¿Ha hecho usted fusión, obviamente, en algunas ocasiones o platos, de la gastronomía dominicana con la española? Porque como España es nuestra Madre Patria, tenemos influencia de ese país en República Dominicana, sobre todo, en los potajes y caldos, como la fabada o el cocido, aunque aquí se prepara con todos los ingredientes juntos, mientras en España el caldo va solo y luego aparte las carnes, embutidos y viandas, en fin en la dieta mediterránea. También, somos los y las dominicanas fanáticos de la paella marinara, del bacalao en sus diferentes formas, en fin, tenemos muchos restaurantes españoles, como es natural.
Respuesta: Por supuesto mi tierra me tira mucho y la tengo muy presente en mi cocina, estoy elaborando platos con ingredientes dominicanos que en España aún no son conocidos. Me gusta mucho aportarle el punto caribeño a los platos y estoy trabajando cada vez más en ello.
Pregunta: Nos hemos informado de que usted es la primera cocinera extranjera en lograr este premio instituido en 1974. Esto le convierte en un valor para la comunidad dominicana establecida en España, y que demuestra que cuando se quiere…se puede. Aunque la dedicación y el talento juegan un papel fundamental.
Respuesta: Soy una persona luchadora y siempre he pensado que con esfuerzo y trabajo se puede lograr casi todo. Premios como este hacen que el trabajo merezca la pena, siempre es una gran satisfacción ver que el esfuerzo se recompensa.
Pregunta: ¿Dónde está ubicado el restaurante El Club Allard de Madrid, esto lo pregunto porque estoy segura que cuando muchos dominicanos lleguen a Madrid, querrán conocerla y obviamente disfrutar de sus platos?. Le agradecería un poco de historia de lo que es El Club Allard de Madrid, y si existen sucursales en otras regiones de España. Al igual, ojalá nos investigue qué probabilidad habría que algún día se estableciera el Club Allard, como franquicia en República Dominicana.
Respuesta: El Club Allard se inauguró en 1998 como un club privado, en 2003 abrió sus puertas al público y desde entonces se ha convertido en uno de los mejores restaurantes de España. Se encuentra en el centro de Madrid, en la Plaza de España, en un edifico histórico. El Grupo Allard está continuamente ampliando sus líneas de negocio. De momento, preferimos centrar los esfuerzos en un único restaurante, controlar una cocina es complicado y nuestro sueño sería llegar algún día a tener la tercera estrella Michelin.
Pregunta: Se entusiasmaría a hablarnos o respondernos de qué lugar es usted. Si de pequeña tuvo alguna madre, abuela o tía que le motivaba a cocinar, y de la gastronomía vernácula cuáles son sus platos predilectos.
Respuesta: Yo nací en Jarabacoa, un municipio localizado en la provincia de La Vega; mi madre era muy buena repostera y yo desde muy pequeña me interesé por la cocina. Más tarde, decidí estudiar repostería y monté un pequeño catering improvisado. Hay muchos platos que me encantan de la cocina dominicana, pero si tuviera que quedarme con uno, sin duda, sería el sancocho.