José Cestero “El Quijote dominicano” aterriza siempre en uno de los rincones de la Zona Colonial

Por Victoria Curiel

En estos momentos y por unos días más podemos disfrutar al maestro José Cestero, recientemente elegido Premio Nacional de las Artes Plásticas porJosé Cestero el Ministerio de Cultura, en su exposición dedicada a sus íconos y musas. Podemos disfrutar sus versiones de Marilyn Monroe, Frida Kahlo, Michael Jackson, y siempre con el presente que le agrega a sus visitas guiadas todo su ingenio sobre sus diálogos con sus amores de sueños, como Cher, Jane Fonda y Mia Farrow, entre otras. Esta exposición se encuentra en La Cafetera, emblemático lugar de la calle El Conde entre José Reyes y 19 de marzo de la Zona Colonial, donde habita y cuando ya no esté en este plano, estará la presencia de Cestero. Previo a las obras que se exhiben en La Cafetera, fueron expuestas 75 de sus obras en plena calle El Conde, por ser repetimos escenario habitual diario y de la vida e inspiración de José Cestero.

No podemos concluir sin temor a equivocarnos, que es poco probable que un amante o coleccionista de las artes plásticas y visuales dominicanas no tenga una obra de este ingenioso e hidalgo don Quijote de la Mancha dominicano.  Por esas razones, le ha rendido en sus individuales y dedicado su paleta a este personaje creado por Miguel de Cervantes y Saavedra. Entre los títulos que recordamos de estas exposiciones están “El Quijote en las luces de Cestero” y “Las Andanzas del Quijote”.

Porque es genial Cestero, al presentarnos a El Quijote como cobrador en una guagua “voladora” en la avenida 27 de Febrero, de esta capital, con la diferencia de espacio y tiempo, pero es posible si se observa, las obras de aquellas  exposiciones del maestro José Cestero, quien alega que “se inspiró en el personaje literario con el principal objetivo de generar entusiasmo por su lectura entre jóvenes y adultos”.

Presenta a un Quijote “tropicalizado”. Lo trae a República Dominicana y lo presenta también en el malecón de Santo Domingo, llegando a  la Plaza España o en los Molinos Dominicanos de Villa Duarte, en su enfrentamiento con los molinos de viento, su canto a Dulcinea, discurso de armas y letras y la entrada a Barcelona, en fin, episodios significativos y entrañables que han permitido a Cestero contextualizar la leyenda intemporal e insertarla en nuestra historia insular.

touring

Touring - Dominican Republic

You May Also Like