Por Victoria Curiel
El pasado sábado 16 de enero en curso, el Banco Popular auspició el XVIII concierto Virgen de La Altagracia, con motivo de la celebración del día de esta Virgen patrona del pueblo dominicano cuyo aniversario es el 21 de enero.
La décimo octava edición de esta gala contó con la ejecución musical de la Orquesta Sinfónica Nacional, dirigida por el maestro José Antonio Molina, y la destacada violista internacional Zvezdana Radojkovic, en el que se ha convertido en una tradición exquisita en la Basílica Nuestra Señora de La Altagracia.
Con esta tradicional actividad la entidad financiera busca proyectar la identidad cultural del pueblo dominicano, preservando sus profundas raíces cristianas y promoviendo a través de la música el espíritu de paz, armonía y fe.
El concierto contribuye igualmente con la extensión y afianzamiento del primer culto mariano de América y la devoción a la Virgen María, dentro de los actos previstos por el Obispado de Higüey, la Comisión de Remozamiento y Mantenimiento de la Basílica y el Museo de La Altagracia.
El programa musical agotó afamadas piezas de autores de la talla de Richard Wagner, con su obra Obertura de la ópera Tannhauser; del compositor y pianista francés Erik Satie, sus danzas Gymnopedies No.1 y No.2; y del compositor checo postromántico Antonin Dvroak, con su sinfonía No.7, Opus 70, en re menor y la interpretación de sus cuatro movimientos.
Como artista destacada, la Basílica recibió a la violista de origen yugoslavo Zvezdana Radojkovic, aclamada por la crítica internacional por su destreza y capacidad ejecutoria en un amplio espectro de estilos de esta gran artista egresada del Conservatorio Nacional de Música de Belgrado, su ciudad natal, así como en la Facultad de Música de la Universidad de Arte de Belgrado, residente desde 1985 en República Dominicana, perteneciendo desde su llegada a la Orquesta Sinfónica Nacional.
Todos los años esta cita cultural y religiosa ha estado abierta al público, y además puede ser disfrutada durante varios días (hasta el 31 de enero) en diferentes canales de cable televisivos. También, el Banco Popular lo comparte en su página web y del canal institucional que poseen en Youtube.
El actual Obispo de la Diócesis de La Altagracia acompañó y agradeció el apoyo del Banco Popular y la Fundación Popular por reafirmar cada año este compromiso ciudadano, al igual que motivó al público asistente a continuar su fe y respetar sus tradiciones religiosas.