Hoteles, clubes y lugares para la tercera edad

Victoria CURIEL

Happy Senior Couple Holding Hands Sunset Sunrise Beach
Happy Senior Couple Holding Hands Sunset Sunrise Beach

Los ancianos son uno de los grupos  principales del turismo. Esto así porque es uno de los segmentos que crece con mayor rapidez. Por ejemplo, hoy, son 8 millones los mexicanos que tienen más de 60 años, y se calcula que la cifra ascenderá a 14 millones en el 2020. Lamento no tener las estadísticas de República Dominicana, porque tengo la esperanza de que este articulo sirva para que el sector hotelero del país piense en centros exclusivos para las personas de la tercera edad, que obviamente tienen los medios económicos, salud no totalmente deteriorada, cultura y sobre todo, ganas de seguir disfrutando la vida…

Es una pena que las personas descritas tengan tan pocas opciones de entretenimiento, paseo y muy reducidas diversiones, ya que las sociedades en que vivimos han pensado muy poco en estas opciones.

Por tal motivo, cualquier servicio o producto que se haga para satisfacer a este grupo es una excelente oportunidad de negocios, y el sector turístico ha comenzado a trabajar este atractivo nicho.

435347929_a3b26a36cb_oAsí es como, dentro de esta industria, cada vez toma mayor importancia el mercado de la tercera edad, convirtiéndose en la principal fuente de ingresos de las agencias de viajes, operadores y aerolíneas en temporada baja. Atendiendo a la creciente demanda por hospedaje proveniente de este segmento, surgieron los hoteles para tercera edad.

La tendencia va en aumento y en países como España, entre otros,  ya existen grandes compañías que cada día se especializan más en el rubro de la atención hotelera para adultos mayores. Aprovecha el crecimiento demográfico de este segmento y emprende con hoteles para ellos.

El objetivo de esta idea de negocios es muy clara: crear un hotel u hostal acondicionado para especializarse en el hospedaje de personas mayores.

Dicen los expertos que no es recomendable abusar de la personalización de la  oferta, sobre todo que esto no sea evidente en el marketing. El motivo es simple: si hay algo que fastidia a los mayores es que se les trate como a viejos. Es mejor que pienses que tus especiales clientes tienen básicamente los mismos gustos que otros grupos.

Por otro lado, recuerda que como este tipo de cliente turístico tiene la virtud de llegar en temporada media y baja –debido a que están jubilados- y por razones del clima. También, ayudarán a desestacionalizar tu sector. Además, ten presente que los planes turísticos para personas mayores suelen comenzar en estas temporadas, por lo que éste es el periodo de mayor demanda para dicho  nuevo nicho.

En cuanto al servicio, tus clientes apreciarán saber que en tu hotel está todo bien pensado para garantizar su bienestar. Debes poner especial cuidado en las medidas de precaución para este tipo de personas. Los adultos mayores te elegirán pensando mucho en los puntos de seguridad que posea tu establecimiento. Esto va desde una buena alimentación, hechos bajo un menú preparado por especialistas, con platos bajo en sal, postres sin azúcar, platos para vegetarianos o incluso para celiacos. Evitar las frituras, y las grasas saturadas.

Además, apreciarán el buen trato, la capacidad del personal de resolver los problemas que puedan surgir y la idoneidad de las instalaciones e infraestructuras, que en este tipo de negocio es vital. En especial, buenos médicos y enfermeras para casos de necesidad o para control de medicamentos.

En conclusión, los mayores o personas en la tercera y cuarta edad, son una parte muy importante de la sociedad, que llevan una vida de mucha experiencia y que necesitan que se les ponga atención, se les considere y se les aligere el equipaje que es la vida, que se les escuche y hasta se les venere y comprendan sus necesidades, sus gustos, aficiones y su visión del mundo que siempre será de otra manera a la de los jóvenes y adultos contemporáneos.

Nos gustarías que en zonas especificas como playas y montañas de nuestro país se puedan desarrollar clubes y viviendas, hogares del jubilado, centros del día (para aquellos que son más jóvenes y estén jubilados, pero que en su vivienda se aburren) y en estos centros días comparten, hacen deportes, en especial, yoga, bailes, actuaciones, lo que tanto estos como los clubes u otras opciones favorecen la convivencia y la integración, para evitar que la soledad les deprima o le acelere cualquier otra enfermedad.

Ojalá lograr con lo descrito sensibilizar a muchas familias que o están dentro de lo descrito o en un futura así será, y sobre todo, a las empresas turísticas, cuya inversión será fructífera en todos los sentidos.

touring

Touring - Dominican Republic

You May Also Like