Por Victoria Curiel
Por años he participado en FITUR, -que no es el caso en este 2016-, pero no solamente en esta feria, sino en las ferias de turismo más importantes de Europa, pero definitivamente FITUR en Madrid está consolidada como la más importante feria turística iberoamericana. Del 20 al 24 de enero es una cita obligada para todos los países, con sus autoridades gubernamentales u oficiales y el sector completo, destacando hoteleros, operadores, agentes de viajes, etc. Hablamos de una plataforma para dinamizar el negocio dentro del sector
turístico, más aún para los mercados iberoamericanos, cuya presencia aumenta en cada convocatoria.
Así, participar en FITUR se ha convertido en una cita obligada para los destinos y compañías de Iberoamérica, más aún cuando sus asistentes confirman que año tras año la Feria crece y todos los expositores la consideran de especial relevancia para sus negocios. Por este motivo, la 36ª edición de la Feria volverá convertirse en una gran oportunidad para los mercados emergentes de esta región, ya que FITUR es el “hub” para el sector turístico latinoamericano, lo que hace uno de sus grandes valores y atractivos.
En relación a la delegación o representación dominicana, podemos sentirnos orgullosos porque el Banco de Reservas por segunda vez participa en la citada Feria, presentando su portafolio de servicios financieros, sobre todo, a turoperadores y cadenas hoteleras. Personalmente, el señor Enrique Ramírez, su actual administrador general, sostendrá reuniones de negocios con inversionistas, de acuerdo a informacionales de la importante entidad bancaria. Como es natural, esto afianzará el desarrollo de las actividades turísticas que promueven al país como destino de inversión.
Volviendo a las ventajas de la participación en FITUR, la misma permite a los participantes entre en contacto con más de 222 mil visitantes y 9,419 empresas expositoras. También, se efectuaron 600 conferencias, más de 5,000 citas de negocios y los magníficos eventos culturales y artísticos.
Más de 20 países de América Latina y del Caribe se encuentran participando y ofertando sus destinos, como sus patrimonios culturales y riquezas naturales, destinos de sol y playa, cada uno con apuestas de diversificación y de ser parte importante de las estadísticas de la Organización Mundial del Turismo.