El helado un producto de preferencia en República Dominicana

Barquito Bon Por Victoria Curiel

En su forma más simple, el helado o crema helada es un postre congelado hecho de agua, leche, crema de leche o natilla combinada con saborizantes, edulcorantes y/o azúcar. También, se añaden otros ingredientes tales como yemas de huevo, frutas, chocolate, galletas, frutos secos, yogur, y sustancias estabilizantes

El helado es un producto delicioso y nutritivo que se puede definir como leche batida, congelada, endulzada y concentrada, consumible en diferentes sabores, formas y tamaños.

El helado tiene toda una historia que nos acompaña desde hace miles de años. Parece que todo empezó con los chinos muchos siglos antes de Jesucristo y nuestro calendario. Éstos mezclaban la nieve de las montañas con miel y frutas. Los Califas de Bagdad, ahí, donde las “Mil y una noche” y Alí Babá, mezclaban la nieve con zumos de fruta dándole el nombre de “Sharbets”, que significa bebida, es lo que hoy conocemos por sorbetes y nos acerca un poco a la trayectoria de los helados, ya que fue Marco Polo el que introdujo en Europa las fórmulas aprendidas en sus viajes.

helados coloresSe ha llegado a decir que el nombre de los helados que llamamos polos se puso en homenaje al legendario Marco Polo. También se dice que los romanos, como Julio César o Nerón, se deleitaban consumiendo grandes cantidades de bebidas congeladas muy frías.

La preparación de los helados por aquel entonces era tan complicada que sólo lo podía tomar la nobleza. Todos sabemos a qué velocidad se derrite un helado y al no disponer de frigoríficos, congeladores o heladeras, era toda una aventura conservar un helado hasta que un rey o rico mercader lo pudiera saborear.

Para hacer un helado y conservarlo se necesita frío, así que pagaban a portadores para subir a las montañas a coger nieve, y una vez en casa la depositaban en profundos pozos tapándola con paja. Con esta nieve podían enfriar bebidas o mezclarla con zumos para hacer sorbetes.

Los helados de leche entonces no se conocían, pero un cocinero francés que servía en la corte inglesa, mezcló zumos con leche e inventó el helado. El Rey Carlos I de Inglaterra quedó tan fascinado que le dio una gran recompensa para que reservase su invento únicamente para uso de la mesa real.

En 1660, el italiano Procopio abrió en París el “Café Procope”, donde además de café se servían helados, siendo este siciliano el abuelo del helado popular. Fueron los heladeros italianos, convertidos en heladeros ambulantes, quienes dieron a conocer por toda Europa las delicias de los helados hasta que en 1700 cruzan el Atlántico y se empiezan a hacer populares en Estados Unidos.

Luego de esta introducción abordamos que en el país, hasta hace dos décadas solamente conocíamos o consumíamos los helados artesanales, y de sabores tradicionales como chocolate, fresa, vainilla, pistacho, ni hablar, de los de sorbetera que disfrutábamos en la desaparecida Helados Imperiales de la calle Hostos, Zona Colonial. Allí preparaban los helados de frutas como el agua de coco, de cereza, mango, tamarindo, en fin, frutas de estación y de la región caribeña. También, fueron famosos los Helados Cremita y posteriormente, los Helados  Bon, que son una marca país, muy bien ganada su fama porque empezaron desde pequeños, y luego, crecieron a la par de que añadieron  nuevos sabores y mezclas, verbigracia, la macadamia, entre otros, llegando a convertirse en franquicias distribuidas en todo el país, y que compiten con las grandes y reputadas  marcas extranjeras.

Vale destacar las marcas internacionales, desde hace años los dominicanos podemos disfrutar de Haagen Dazs, poseedores de una historia fascinante, ya que en el pasado siglo, Reuben Mattus, tuvo la visión de crear en el 1921, un helado artesanal y de finos ingredientes, como vainilla, chocolate y café. El nombre de Haagen Dazs lo usaría para rendir tributo a las tradiciones del viejo mundo y a la fina artesanía, valores que indiscutiblemente toda conserva la marca, quienes en Santo Domingo tienen el Haagen Dazs Café, establecimiento que se caracteriza por crear experiencias inigualables, en un ambiente acogedor y relajante. Puede visitarlo en la avenida Roberto Pastoriza No.405, Ensanche Piantini, Santo Domingo.

Baskin Robbins es una franquicia de heladerías  que pertenece al grupo Dunkin´Brands. Empresa fundada en 1953 en California, por Burt Baskin e Irvine Robbins. La misma es la que quizás a nivel mundial mayor cantidad de locales posee. Esta franquicia que tiene como slogan 31 sabores, en referencia al número de opciones que puede encontrar en sus heladerías durante todo el mes y que tienen uno especial por día. En adición a los helados, comercializan tartas heladas, batidos, sundae, café y tarrinas de helados para llevar.

En República Dominicana  es operada por la compañía Heladom, S.A. (Baskin Robbins), con sucursales establecidas en muchos locales establecidos en Santo Domingo, Santiago, Punta Cana y en otras provincias de importancia, así como en polos turísticos. Su primer local fue y está establecido en la avenida Tiradentes esq. Gustavo Mejía Ricart del Ensanche Naco de Santo Domingo. Para otras informaciones puedes entrar a su página, y/o su central telefónica No.809 338-8353.

Otras franquicias que han entrado recientemente a nuestro mercado, entre otras, Sweet Frog, (hace 2 años), con la novedad de que tú preparas libremente tu frozen yogurt. Cítrico, dulce, con frutas, chocolate, nueces  o galletas, son infinitas las combinaciones que de forma divertida y deliciosa puedes realizar y que es una de las opciones preferidas tanto de adultos, adolescentes o niños. Su local principal es en la avenida Winston Churchill (al lado del supermercado Bravo), pero ya tienen en la avenida República de Colombia, en la Enriquillo, en San Isidro, así como en Santiago de los Caballeros.

Finalmente, en las opciones de Helados de Yogurts, recomendamos a Pinkberry, aquí podemos disfrutar una experiencia inigualable al degustar la mezcla de sabores y “toppings”, creada por esta espectacular heladería con los sabores frutales más fresco en cualquiera de las estaciones del año, pero, sobre todo en verano. También con dos años muy exitoso en nuestro mercado, pueden acudir a su dirección de avenida Winston Churchill esq. Polibio Díaz, del ensanche Evaristo Morales de Santo Domingo.

touring

Touring - Dominican Republic

You May Also Like