La tradición de los belenes en Santo Domingo

Por Victoria Curiel

Belenes“Los belenes de Navidad” son toda una tradición en los países católicos en esta época tan especial del año y República Dominicana no es la excepción. Desde hace años existe una iniciativa de la Asociación de Belenistas, que son las personas o la institución que mantiene esta hermosa tradición en Santo Domingo,  quienes realizan concursos que premian los mejores trabajos. Son muchas las personas que participaron, por ejemplo el año pasado en Ágora Mall, donde muchos dominicanos disfrutaron de más de 600 belenes expuestos en el tercer nivel del referido centro, que mantuvieron expuesto hasta el 6 de enero, el día de los Santos Reyes.

La muestra, fue valorada por sus organizadores como experiencia multisensorial con una duración de 20 minutos por sección. La irradiaciones de las  luces que le rodeaba, las narraciones y sonido, que emiten se  abrieron en secuencia dejando al descubierto  la historia del nacimiento de Jesús, tal cual, lo relata la Biblia, creando un ambiente que evoca la verdadera esencia de la Navidad.

Este evento crea una magia que disfrutan mucho las familias cristianas y respetuosas del “espíritu de la navidad”. Son trabajos artesanales de mucha dedicación. De acuerdo a palabras pronunciadss por doña María Isabel de González, presidente de la Asociación Dominicana de Belenistas, nos enteramos que “durante todo el año preparamos con esmero esta exposición, con una selección de los mejores belenes, con la novedad que este año le hemos sumado la experiencia audiovisual, con significado navideño. Hablando de la señora Cuadra de González, una de las principales precursora de esta tradición de belenes en el país, recordamos en años anteriores siempre su empeño y la decoración en Casa Cuesta de la ciudad de Santo Domingo, lugar donde siempre se han exhibido los belenes, convirtiendo su decoración en algo espectacular.

Los belenes son el elemento más representativo de la Navidad en los países de creencia cristiana. Se llamen nacimientos o pesebres –en otros países se conocen como pasitos navideños o portales–, son un elemento decorativo que sigue un mismo fin: representar el escenario en que nació el Niño Jesús. Sin embargo, el apego a la historia original no ha impedido que artistas y creativos “enriquezcan” la misma  utilizando materiales muy particulares, añadiendo uno que otro personaje, atrayendo o ajustando la historia de la Navidad a su propia cultura.

Una tradición antigua

La historia exacta del origen de los belenes se desconoce. Aún así, la versión más generalizada cuenta que el primer belén fue creado por San Francisco de Asís, quien luego de una peregrinación, celebró la Nochebuena con una representación de un pesebre con una mula y un buey de verdad durante una eucaristía.

Esta versión del pesebre, un tanto distante de la que se conoce hoy día, estaría inspirada en un versículo del libro de Isaías que dice “Conoce el buey a su dueño, el asno el pesebre de su amo, Israel no conoce, mi pueblo no discierne”. En esta misa, el religioso predicó sobre el nacimiento de Cristo que se dio en circunstancias muy parecidas a las de ese momento, en una noche fría, en un lugar donde comían animales.

De ahí comenzaría a esparcirse la costumbre por los países europeos, donde artistas diseñaron importantes esculturas con este motivo, y luego llegaría a América Latina de mano de los colonizadores.

Ojalá este año se involucre la Alcaldía de Santo Domingo y en su famoso Parque Iberoamericano bautizado por el pueblo como el Parque de las Luces, coloque en dicho parque belenes, así como en el Palacio Consistorial de la calle El Conde, Zona Colonial de Santo Domingo, lo que contribuirá a potenciar esa zona como centro de atención a turistas y a los dominicanos.

touring

Touring - Dominican Republic

You May Also Like