La moda contribuye con el crecimiento turístico

Por Victoria Curiel

Moda en RDLa moda viene adquiriendo mucha importancia en el crecimiento y continuo desarrollo del turismo dominicano, gracias al esfuerzo que desarrollan nuestros diseñadores y a los eventos cada vez más internacionales de “Dominicana Moda”. Esta fiesta de la moda presenta todos los años las propuestas de los y las más importantes y reconocidos diseñadores nacionales e internacionales. Este evento ya es considerado una cita obligada de mucha  importancia. Con una duración de cinco días se ha  realizado en las instalaciones del Puerto de Sansouci, y este último en el Hotel Embajador, de la cadena española Occidental. Este año 2015, DM nos trajo su versión de Alta Costura, a beneficio del Voluntariado Plaza de la Salud.

Acuden al internacional evento grandes personalidades y celebridades fashionistas y empresarios del sector que desfrutan de las plataformas de entretenimiento, ocio, negocio y gastronomía del evento.

Desde el año 2006 se celebró por primera vez en el país una semana dedicada a la moda y la alta costura. El mismo ha permitido colocar a la República Dominicana en el “glamour” que es la moda. Ha permitido, además dar a conocer nuestra moda, que ha ganado sobre todo con las nuevas generaciones un lugar a nivel global, por lo que ya nos identifican también por nuestra “Moda”, tal como lo hemos logrado a través de la gastronomía, de la música, del béisbol, y de lo que más ha beneficiado al turismo: sol, playa, palmeras, montañas, y nuestra ancestral cultura, que gracias a la Zona Colonial de Santo Domingo, nos ha permitido que la UNESCO la declarara Patrimonio de la Humanidad.

Desde sus inicios este evento ha tenido un espíritu de responsabilidad social, ya que destina gran parte de sus ingresos a más de 50 instituciones benéficas del país. Los nombres de sus organizadores, productores y comercializadores han trascendido por sus logros, nos referimos entre otros a: Sócrates Mckinney, Mirka Morales, Fidel López, Leonel Lirio, José Jhan, Annie Abatte, entre otros. Ni hablar de la propuesta del diseñador Arcadio Díaz y su Clúster de las Chacabanas.

Han logrado en este 10 aniversario, traer del 20 al 24 de octubre, en el Hotel Embajador, donde se celebró el evento DM/2015 a Jean-Paul Gaultier, diseñador francés, probablemente uno de los íconos más grandes de la moda de todos los tiempos; figura relevante del pasado siglo y de este siglo XXI. Se inicia en su ascendente carrera a los 18 años en el taller del diseñador Pierre Cardín, construyendo desde ese momento una trayectoria que ha hecho historia. El pasado sábado 24 de octubre en curso, se presentó Monsieur Gaultier, por primera vez en Latinoamérica, con su colección Haute Couture AW2015. Este es un logro no solamente para República Dominicana, sino para nuestra región y para el Caribe.

Es importante resaltar la presencia en este evento de la creadora española Ágatha Ruiz de la Prada, quien también participó en la inauguración del evento, aunque ya ella había participado como figura internacional del diseño en el 2007. A este gran artista, Sócrates Mckinney, durante la apertura del show le dedicó estas hermosas palabras: “Ágatha es escribir más allá de la moda. Es celebrar la vida. Nos sumerge en un mundo ideal, con pilares de humor, cotidianidad y alegría. Su mundo es el mundo de los sueños posibles” afirmó.

Ese mundo de lleno de toda esa vitalidad y alegorías de Ágatha y sus escultóricos vestidos, fue abierto hasta finalizar noviembre en la Galería de Arte del Palacio de Bellas Artes. ¡Una visita que no debemos perdernos!

Dominicana Moda dio a conocer los diseñadores emergentes seleccionados para presentar su propuesta en la décima edición del evento más importante de la moda en República Dominicana. Los diseñadores emergentes seleccionados son Marye de Jesús, Verónica Modesto, Ariel Encarnación, Carmen Rincón, Laura Sánchez y Rafael Rivero.  El jurado a cargo de la selección estuvo compuesto por Airam Toribio, Magaly Tiburcio y Adolfo Lucero, quienes escogieron las propuestas entre más de 40 piezas presentadas.

El sector turismo le debe dar calor y apoyo a esta fiesta de la moda, ya que representa un refuerzo a la marca-país, como bien señaló Sócrates Mackinney: “Entiendo que es una noticia que a nosotros nos favorece como destino turístico y que nos pone en una posición súper privilegiada en torno a todos los competidores del área”.

Definitivamente, debemos sentirnos orgullosos por la contribución de este nuevo nicho que es “la moda dominicana” porque se ha afianzado y consolidado a nivel internacional, gracias a nuestros diseñadores y modelos, a la producción en general, a la excelencia del montaje, con los mejores esquemas en cuanto a puntualidad, a los elementos técnicos, luces y sonido, y escenografía, entre otros aspectos fundamentales para el éxito de una empresa de esta magnitud.

touring

Touring - Dominican Republic

You May Also Like