El otoño madrileño se vistió de gala con las diferentes exposiciones y colectivas que la capital de España nos tiene acostumbrados. Nada más y nada menos, que paralelamente a la titulada “Kandinsky. Una retrospectiva”. Exposición organizada por Centro Cibeles, Centro Pompidou y Arthemisia Group. Desde 20 de octubre al 28 de febrero, 2016, República Dominicana inauguró en el Instituto Cervantes de Madrid, la exposición “Modernidad y Contemporaneidad en el arte Dominicano”, la cual está compuesta de una selección de obras de la colección de la Dirección General de Aduanas de República Dominicana, compilación que realizó el extinto Miguel Cocco mientras fue director de la entidad, y quien fue gestor y fundador de la Fundación de Patrimonio Cultural de la citada Dirección General de Aduanas.
Desde el 22 de octubre al 29 de noviembre de 2015, se exhibe en el Instituto Cervantes de Madrid, España, la colectiva titulada “Modernidad y Contemporaneidad en el Arte Dominicano. Obras de la colección de la Dirección General de Aduanas”. La misma incluye una selección de cuarenta (40) pinturas y cinco (5) esculturas de artistas de diferentes generaciones, que van desde el pasado siglo XX hasta el actual siglo XXI en una gran y sobria sala, dividida en tres espacios con fondos escenográficos de la selección de obras, que fueron comisariadas y curadas por la por la experta en arte dominicano María del Carmen Ossaye, según sus palabras: “Una muestra que cruza un atlántico visceral sujetada a los lazos multiculturales internacionales en su deseo de mostrar la modernidad, la contemporaneidad, del arte dominicano, sostenida en una de la colecciones de más prestigio del país, la colección de la Dirección General de Aduanas de nuestra ciudad primada de América. Una visión que se sustenta en 45 obras del arte dominicano, con sus luces europeas, que en su desarrollo evolutivo curatorial permitirá al público ver más allá de la línea del horizonte. En esta aproximación, el público tendrá la oportunidad de conocer la calidad artística de la República Dominicana, la cual se distingue y posiciona como uno de los más importantes espacios creativos de la Región. En este sentido, la exposición destacará, a través de su sinergia artística, cómo el arte dominicano ha ido superando su aislamiento y cómo este se ha ido insertando, a través de diversos procesos históricos y dialécticos, en el espacio artístico global.”
El catalogo razonado escrito por la especialista en artes plásticas y visuales, doña Delia Blanco, investigadora europea establecida por más de dos décadas en el Caribe, ofrece una lectura de las obras seleccionadas en la Colección Patrimonial de la Dirección General de Aduanas, que permite abrir un abanico crítico sobre la producción artística dominicana contemporánea. Introduce el texto señalando: “Siempre, una colección presenta variaciones de miradas singulares y diversas, que exigen captar la totalidad y analizarla a través de individualidades que dialoguen y fomenten la más acercada objetividad. Es un ejercicio arriesgado y a la vez apasionante, pues si bien, estamos frente a un conjunto, este se logra a través de artistas y piezas únicas”.
Continuando con la impresión de la muestra, observada por los gestores y colaboradores, gracias a los cuales, pudo ponerse en marcha y desarrollarse el proyecto, iniciamos con el anfitrión de la misma, don Víctor García de La Concha, director del Instituto Cervantes, quien en el acto de apertura de la exposición dijo que “la muestra lleva aires caribeños impregnados de vanguardia y modernidad, donde el lenguaje artístico no sabe de fronteras en un viaje de ida y vuelta entre Europa y América”.
Mientras que el Embajador dominicano en España, don Aníbal de Castro, manifestó que este evento marca un momento memorable entre el Reino de España y la República Dominicana. Además, enfatizó que “pese a ser un país pequeño, República Dominicana cuenta con un sinnúmero sorprendente de finos interpretes, como lo consigna esta impresionante selección de la pinacoteca de la DGA. El inventario de nuestra riqueza acusa una estética acabada y técnica innovadora, pero también muestras genuinas de escuelas clásicas.
El señor Fernando Fernández, actual Director de Aduanas, y quien mantiene un apoyo a este gran proyecto cultural, definió estos eventos como una iniciativa novedosa e interesante, por su propia naturaleza. “Es un proyecto con el claro interés de acercarnos a la comunidad internacional desde el otro ámbito, el de las artes, sostuvo el funcionario. También, hablaron en la apertura la señora Aura Minerva González, esposa del extinto Miguel Cocco, quien dijo sentirse con mucho orgullo y honra al ver cómo se mantiene viva la memoria del señor Cocco a través del arte y la cultura, que fueron su pasión. La hija de ambos Katherine Cocco, expresó orgullo porque nuestro arte trascienda y se globalice.
El acto inaugural de la importante muestra, estuvo presidido por Víctor García de la Concha, director del Instituto Cervantes, acompañado de Fernando Fernández, director general de Aduanas; Aníbal de Castro, embajador de la República Dominicana en España; Cayo Claudio Espinal, viceministro del Ministerio de Cultura (MINC) y representante de la Fundación del Patrimonio Cultural de DGA, entre otras personalidades dominicanas y españolas.
Mientras que Espinal destacó que “con la presente colección, el público español tiene la oportunidad de conocer y disfrutar algunos de los rasgos que caracterizan la pintura dominicana, moderna y contemporánea; apreciar su capacidad de inclusión y de apropiación, y contemplar la diversidad estética de su producción, en la que sobresalen la sobriedad neoclásica de Celeste Woss y Gil y George Hausdorf; el temprano trabajo cubista de Jaime Colson; la figuración geométrico-taína de Paul Giudicelli; el impresionismo costumbrista de Yoryi Morel; el expresionismo de Gilberto Hernández Ortega y Antonio Guadalupe, el humorismo metafísico de Ramón Oviedo; la denuncia social de José Ramírez Conde; la desarticulación inteligente de la forma en José Rincón Mora y Domingo Liz; el esplendor antillano de Fernando Peña Defilló, y el surrealismo geométrico de Iván Tovar”.
Finalmente, los anfitriones e invitados acompañados de la comisaria de la muestra, María del Carmen Ossaye, realizaron un recorrido por la exposición que incluye una selección de artistas como: Josep Gausachs, Eugenio Fernández Granell, José Vela Zanetti, Antonio Prats Ventós, Yoryi Morel, Paul Giudicelli, José Rincón Mora, Ramón Oviedo, Radhamés Mejía, Ada Balcácer, Elsa Núñez y Rosa Tavárez.
También se encuentran obras de Jaime Colson, Darío Suro, Antonio Guadalupe, Clara Ledesma, Domingo Liz, Fernando Peña Defilló, Fernando Varela, Iván Tovar, Sasha Tebó y Tony Capellán, entre otros artistas consagrados y contemporáneos muy conocidos a nivel nacional e internacional que forman parte de esta itinerante.