Por Victoria Curiel
Ensaladas frescas es una opción muy tradicional de la gastronomía dominicana, ya que somos un país tropical, donde los cambios de estaciones pasan desapercibidos, por lo que todo el año llevamos la misma ropa, vamos a la playa en navidades y por supuesto, tenemos las famosas y frugales ensaladas, donde predomina el verde.
Es muy fácil en República Dominicana llevar una dieta que incluya a diario ensaladas y vegetales verdes, junto a los brillantes colores tropicales de los pimientos rojos y amarillos, de la zanahoria, y de frutos como el mango, por ejemplo. Como sugerimos no siempre tenemos que recurrir a uvas y manzanas u otras frutas que no se cosechan en el país, aunque ya justamente, hay variedades de estas dos que hemos puesto de ejemplo.
Gustan mucho a los y las dominicanas, las ensaladas que desde pequeñas estamos degustando, es decir, las más típicas que nos hacían nuestras abuelas y nanas, como por ejemplo esta simple receta:
- Dos (2) tomates cortados en cubos rebanados
- Media lechuga o ½ repollo (col) rebanado finamente
- Un pepino cortado en rebanadas o cubos
- Media cebolla cortada en tiritas
- Una remolacha hervida y rebanada
- Luego, hacer un aliño de aceite de oliva, sal, vinagre o jugo de limón.
Como muchos de ustedes sabrán las dietas más saludables del mundo incluyen muchos vegetales, grasas saludables, poca carne roja y… gran parte de las recomendaciones de especialistas de la salud, para hipertensos, cardiópatas, diabéticos, etc. incluyen las ensaladas, pero también, para los deportistas saludables que no sufren de nada. Por lo que nos despedimos con otra receta de ensalada con mucho poder y muy sabrosa:
- Lechuga criolla rizada (opcinal otra hoja verde, como rúcula)
- Un aguacate cortado en finas rebanadas
- Una cebolla roja cortada en cuadritos muy finos
- Media taza de queso blanco cortado en cubitos (puede ser sustituido por tofu)
- Dos cucharadas de semilla de ajonjolí tostadas (puede sustituir por cualquier semilla)
Aderezo de ajo: Tres dientes de ajo finamente picados, dos cucharadas de jugo de limón, tres cuartos de taza de aceite de oliva, un cuarto de cucharadita de mostaza en polvo, media cucharadita de eneldo, una cucharadita de perejil seco.
Bueno, estas opciones saludables pueden nuestros visitantes solicitarlas en sus hoteles o restaurantes, porque son muy fáciles y le pueden hacer la sugerencia para acompañar sus comidas.