Por Victoria Curiel
Boca Chica es un municipio de la provincia Santo Domingo en la República Dominicana. El municipio cuenta con un distrito municipal La Caleta. Tiene enclavada una playa que lleva su mismo nombre, situada a unos 30 kilómetros al este de Santo Domingo en la bahía de Andrés, por la costa sur de la isla de La Española.
La comunidad de Boca Chica fue fundada en el año 1779, pero estuvo muy rezagada hasta el 1920 cuando Juan Bautista Vicini Burgos, estableció plantaciones de azúcar. La familia Vicini de origen italiano, construyeron la carretera que uniría esta playa con la capital dominicana. Su desarrollo económico que se inicia con la siembra y el procesamiento de la caña se complementa con el desarrollo turístico, gracias a la construcción en la década de 1950 del Hotel Hamaca, con 28 habitaciones y una suite presidencial, que usaba a menudo el dictador Rafael Leónidas Trujillo, quien ordenó la construcción de este gran hotel, que se mantiene luego de su reconstrucción a finales del siglo pasado, por parte de la familia Caro, quienes lo adquirieron, y es operado por la cadena Amhsa Marina. A partir de la construcción de ese primer hotel Hamaca, Boca Chica comienza entonces a proyectarse internacionalmente y a atraer políticos, diplomáticos, hombres de negocios, artistas y otras personalidades del jet set, atraídos por el rumor de la paradisíaca belleza de este balneario. El hotel adquirió más relevancia porque fue allí donde Trujillo otorgó asilo político al presidente cubano Fulgencio Batista, después de la revolución cubana, liderada por Fidel Castro. Los presidentes Juan Domingo Perón, de Argentina; José Figueres, de Costa Rica; Juscelino Kubitschek, de Brasil y la actriz estadounidense Kim Novak y muchas otras personalidades de fama mundial, disfrutaron de los encantos del balneario playa y del viejo Hotel Hamaca de Boca Chica, en el presente certificado “Excelencia de TripAdvisor”.
Boca Chica, tiene otros hoteles y apartahoteles, villas, resorts, albergues, “Bed and Breakfast”, operados por cadenas europeas y norteamericanas, entre los que destacamos a: Belle Vue Dominican Bay, Venecia Mall, Residencial Allegra, Be Live Experience Hamaca Suites, Be Live Experience Hamaca Garden, Hotel Garant/Suites, y Bocachica Beach Hotel. Todos estos centros hoteleros tienen una garantía en servicios, precios y todos los requisitos de la oferta hotelera de nivel internacional. Ahora bien, no podemos dejar de comentarles que Boca Chica ha devenido en una playa muy popular por la cercanía de la capital dominicana, por lo que no es recomendable andar mucho en el pueblo, es decir, fuera de los recintos hoteleros o en el día, porque el populismo trajo en consecuencia mucha inseguridad y otros males. De manera que es muy importante mantenerse dentro de los límites de seguridad de su hotel de playa.
Por otra parte, es muy pintoresca y se puede disfrutar durante el día, de los tarantines del pueblo, es decir, negocios informales, que ofrecen a buen precio, pescados y mariscos, acompañados de viandas del país, y de los famosos “tostones” de plátano verde. Otros platillos locales como los yaniqueques, acompañan al famoso pescado frito estilo Boca Chica, que ya es famoso en los mejores restaurantes de Santo Domingo. El conocido como pescado frito Boca Chica se hace la receta con el chillo. Estos encantos culinarios, así como gastronómicos, marcan una diferencia y un placer para los visitantes. Ah, pero también, se puede adquirir artesanía local de nivel y buenos precios… No podemos concluir sin mencionar que en el Parque Submarino La Caleta, los amantes y practicantes del buceo, tienen uno de los mejores puntos del Caribe para practicar este deporte acuático