Por Victoria Curiel
La Zona Colonial de Santo Domingo, en la actualidad está siendo totalmente remozada gracias a los esfuerzos de organismos nacionales e internacionales como el BID (Banco Interamericano de Desarrollo), y de organizaciones como la UNESCO, quienes el 8 de diciembre de 1990 declararon esta Zona con edificios coloniales y calles con vetustos adoquines de gran atractivo turístico de museos y arquitectura colonial, además, la primera ciudad fundada por europeos en América, como Patrimonio de la Humanidad.
Cuando hablamos de “nocturnidad” en dicha Zona, es porque aunque es visitada durante todo el día, es en las noches cuando más concurren a lugares de diversiones, bares y restaurantes, hasta “chiringuitos” como dicen los españoles, museos, teatros y conciertos en plazas públicas, como los que patrocina todos los sábados el Ministerio de Turismo de manera gratuita en la Plaza de España, donde se presentan artistas, concertistas, grupos de todo tipo de música, el ballet folclórico de dicho ministerio; en fin, nos referimos a un calendario muy atractivo para la ciudadanía y visitantes, y lo más importante sin ningún costo.
También, el Ministerio de Cultura cada dos o tres meses, celebra la Noche de Museos, donde el público acude a todos los museos y en consecuencia, a sus exposiciones fijas e itinerantes de manera gratuita. Se puede disfrutar de la esplendidez de un ambiente único y transitar a pie, con toda la seguridad requerida por las calles de la hermosa Zona Colonial, que es una de las más visitadas y admiradas del Caribe.
Continuamos con los calendarios que durante todo el año se puede disfrutar, por ejemplo, nos iniciamos con:
En este mes de Junio, Casa de Teatro, inicia su tradicional Festival de Jazz que realizan anualmente. Del 11 de junio al 30 de julio, 2015. En el mismo, bandas nacionales e internacionales le darán forma a una propuesta que cada año concita la atención de los amantes de la llamada “música de los músicos”.
Actuarán la Big Band de Jazz del Conservatorio Nacional de Música, la cual fue formada hace 25 años, y está dirigida por el maestro saxofonista Crispín Fernández. La conforman seis saxofones, cuatro trombones en su sección de vientos que es complementada por la sección rítmica que consiste en batería, percusión, piano, bajo y guitarra. Por supuesto, se incorporarán excelentes músicos dominicanos como Pengbian Sang, Josean Jacobo y Sócrates García, primero en obtener un título como PHD en jazz.
Obviamente, arreglos contemporáneos ofrecerá el banquete de esta décima sexta edición del Santo Domingo Jazz Festival, cuyas presentaciones serán todos los jueves de junio y julio.
Finalmente, se presentarán grupos de Cuba, Francia y los Estados Unidos, informó el director y fundador de Casa de Teatro, Freddy Ginebra.
Continuando con los banquetes nocturnos de la Zona Colonial, traten también de deleitarse, con las obras de la propia Casa de Teatro, del Teatro Gayumba, de Las Máscaras, todas en el mismo circuito.
Si lo que le apasiona es la literatura, las artes plásticas y visuales, pues también tienen las opciones de la Quinta Dominica, de la Galería Berri, del Museo de las Casas Reales y las opciones de talleres de artistas renombrados como Juan Mayi y Said Musa, que siempre que estén abiertos ustedes podrán disfrutar del exquisito trabajo de ellos.
No podemos concluir, sin hablar de lugares emblemáticos como los de la calle Hostos –en la que anualmente, el músico y cantautor Víctor Víctor-celebra el Festival de la calle Hostos, en un parafraseo con el Festival de la Calle Ocho de Miami. Bien, en esta calle disfrutarán los de la onda bohemia de Lucia, con shows los jueves y viernes, siempre con buenos cantantes; y, el famoso “El Sartén”, donde los Curiele´s, Johnny y Michael su hijo, tienen la discoteca de boleros, sones, danzones, merengues, bachata y los ritmos que más le gustan a los que disfrutan el placer de ser melómanos o que piensen como quien suscribe: “Lo bailao, lo gozao, ni Dios lo quita”…