Por Victoria Curiel
El turismo cinematográfico es la actividad de ocio ligada a ubicaciones geográficas relacionadas con el cine que se incluye en la tipología de turismo activo. En Santo Domingo cada día se avanza más en este sentido, lo queda demostrado en las carteleras de los más prestigiosos festivales de cine, que son una de las vías más importante para promoción de destinos turísticos.
Recientemente, en Guadalajara, Estado de Jalisco, Méjico, uno de los festivales de cine latinoamericanos presentó a películas dominicanas, algunas premiadas, tales como “Al Sur de la Inocencia” del director Héctor Manuel Valdez. Esta película tiene una fotografía única de los paisajes de la provincia de Barahona, logros muy profesionales, al igual que la actuación de Sara Jorge León, Frank Perozo y Christian Álvarez. Otro film espectacular es “Dólares de Arena”, dirigida por la dominicana Laura Amelia Guzmán Conde, y por su compañero mejicano Israel Cárdenas, con la actuación principal de la veterana artista Geraldine Chaplin, y filmada en los espectaculares escenarios de Las Terrenas, en la que finamente retratan la realidad social, económica y turística de esta provincia costera de Samaná.
Prometemos sinopsis de las películas antes señaladas, en un próximo artículo. Así como también, la de otra importante directora de cine dominicano que es Leticia Tonos, por ser las que han obtenido mayores premios en los festivales internacionales.
Hace un tiempo escribimos sobre las grandes y oportunas ventajas de la Ley de Cine en República Dominicana, denominada “Ley Orgánica de Incentivo y Organización de la Industria Cinematográfica en República Dominicana”, derogada en el año 2006, la que vino a cumplir con los anhelos de los cineastas y productores dominicanos.
Como parte de este dispositivo legal, se creó la Dirección General de Cine (DINAC), además de contemplar un Fondo Nacional de Inversión que otorga contribuciones para la producción fílmica. El dinero de estos fondos proviene de una contribución del 17% de la taquilla de la exhibición comercial de películas. Por otro lado, se exonera de cualquier tributo a las empresas nacionales o extranjeras que inviertan en la producción en el país. Finalmente, en dicha ley se incluyen artículos que propician la creación de la Cinemateca Dominicana y la realización de un Festival Internacional de Cine en Santo Domingo.
Los estudios de cine y su aprovechamiento turístico
“La ventaja comparativa de los Destinos Turísticos Cinematográficos se transforma en una ventaja competitiva cuando son capaces de atraer turistas mediante la creación e integración de productos con valor añadido que permitan sostener los recursos locales y conservar su posición de mercado respecto a sus competidores” (palabras de Carlos Rosado, ex – presidente de la Spain Film Commission y actual Film Commission para Andalucía).
En República Dominicano hemos trillado los caminos correctos, y desde hace apenas dos años tenemos los Estudios Pinewood Indomina, que pertenece al pujante Grupo Vicini, provisto y puesto en operación de un “Water Tank”, el cual se utiliza para rodar escenas complejas de alta mar o profundidades marinasel cual permite recrear diferentes condiciones marinas y rodar escenas subacuáticas, que es el segundo más grandes del mundo.
Agradeció el apoyo del Presidente, funcionarios gubernamentales y de los congresistas dominicanos para que esta industria se desarrolle.
En la inaguaración realizada el pasado año 2013, los empresarios Felipe y Juan Vicini, agradecieron al Presidente de la República y a los congresistas dominicanos por el apoyo sin el cual no hubiese sido posible, añadiendo que “El marco legal que se ha creado para el desarrollo de la industria del cine en el país ha sido fundamental”.
Destacó también la inversión del IFC, del Banco Mundial, que ha comprometido 20 millones de dólares en esta iniciativa.El empresario dominicano aseguró que las inversiones extranjeras y locales impulsarán el desarrollo de la industria del cine aquí y promoverán la creación de más de 10 mil empleos en los próximos 5 años.
Es una inversión conjunta del Grupo Vicini y los estudios Pinewood Shepperton, una compañía británica responsable de producciones filmográficas como: James Bond, Aliens, Batman, Misión Imposible, Piratas del Caribe, y la saga de Harry Potter, entre otras.
Otros ejemplos de lugares emblemáticos, muy reconocidos y visitados por haberse filmado clásicos del cine, donde por supuesto ha habido un gran movimiento turístico a través del cine, son:
- El «andén 9¾» de laestación de Kings Cross en Londres (Reino Unido). Lugar que según la trama de las películas de Harry Potter funciona como un portal entre el mundo mágico y el muggle.
- La colina del pueblo deHobbiton, de la adaptación cinematográfica de El Señor de los Anillos, ubicada en la región de Waikato (Nueva Zelanda).
- Lacapilla de Rosslyn en Escocia. Apareció en El código Da Vinci como clave de la búsqueda del Santo Grial.
- EstudiosParamount Pictures en Hollywood (Los Ángeles, California).
En conclusión los estudios cinematográficos y los estudios de cine que han sabido aprovechar la sinergia turismo-cine se podrían clasificar en dos grandes grupos, en función de la estrategia desarrollada:
- Construcción deparques temáticostales como: Disney World, Warner Bros, Universal Studios, Paramount Pictures, etc. En ellos es donde se recrean las películas producidas mediante diversas técnicas: recorridos, “movie rides”, atracciones móviles, simuladores, espectáculos en directo o personas disfrazadas de los personajes que caminan por el parque).
- Explotación de escenografías. Esta estrategia ha sido empleada por estudios de cine que han tenido pocas películas pero de gran repercusión. Reutilizan los escenarios para promocionar un destino turístico. Algunos ejemplos los constituyen:Baja Film Studios en la localidad de Rosarito (México), Anchor Bay Entertainment (Malta) y Studio Babelsberg (Alemania).
La distribución espacial de los estudios cinematográficos alrededor del mundo viene determinada por diversos factores: lugares con tradición fílmica, reducción de costos e impuestos, proximidad a escuelas de interpretación, facilidad de rodajes en exteriores y otros aspectos incluso de tipo político.
GUADALAJARA, Jalisco. México. El cine representa un poderoso afluente del turismo.
Dos películas de la cartelera del FICG 30: Ixcanul,(Jayro Bustamante) sorprendente filme independiente producido en un país que, como Guatemala, no apoya estatalmente el cine ni con una ley ni con direcciones o ministerios, y que presenta el ambiente rural y socialmente indígena en torno a este volcán y La Isla Mínima (Alberto Rodríguez) , que basa su fuerza visual en las marismas del Guadalquivir, originan en el espectador, el deseo de conocer y vivir esos destinos.
Y no se trata únicamente de presentación de paisajes. El cine muestra la cocina, las costumbres y sobre todo, la gente. Sorprende al espectador mostrando lo que no conoce y lo que podría conocer.
El perfeccionamiento tecnológico de la imagen filmada, que permite reproducir la belleza de los ambientes, eternizando esas imágenes para el resto del tiempo.
El ministerio de Turismo debe replantearse el apoyo al cine dominicano que promueve el país, aunando apoyos y patrocinios de forma que hacer una película que proyecta la República Dominicana, no resulte ser el sacrificio de sus productores y directores.
Turismo y cine deben establecer un enlace de valores de producción para que nuestras locaciones y nuestra gente, puedan, desde la gran pantalla, invitar a vivir la experiencia turistica dominicana ante el mundo.