Por Victoria Curiel
“El Boga” como le llaman los habitué de ese lugar tan especial que es punto de encuentro de muchas personas de la sociedad dominicana, la consideramos lo más representativo y cercano a una taberna española, y naturalmente, sus propietarios don Emilio y don Eugenio son españoles con muchísimos años en el país, que supieron desde la apertura de este espacio hace 37 años, ubicado en la calle Armando Rodríguez con Av. Bolívar No.203, Apart-Hotel Plaza Florida, en La Esperilla de Santo Domingo. Desde las 11 de la mañana hasta el horario de cierre de Ley, se puede disfrutar lo más auténtico de la gastronomía española, y de diferentes regiones de España. Durante todos estos años se han mantenido ofreciendo a su clientela lo mejor de la gastronomía española; entre los que citaremos las especialidades y platos más solicitados están las paletillas o piernas de cordero bien horneadas y ni hablar del adobo, esto es muy solicitado por los carnívoros, ahora bien los que gustan de los mariscos se van por el pulpo a la gallega como entrada o chorizos a la sidra y por qué no unas sardinillas a la vinagreta. También en las entradas hay servicio de jamón serrano y queso manchego curado, con un pan tostado, verdaderos “bocatto di Cardinale”. En el acogedor ambiente que disfrutan diferentes clientes, porque “la barra del Boga” es famosa, la peña que acoge a los intelectuales, artistas y sibaritas de la capital, es donde más recurren a las tapas, porque los clientes cuando van a la mesa, disfrutan a fondo los platos que mencionamos arriba, agregando –imposible de olvidar- la paella marinera, las calderetas de pescado, camarones, mariscos o sea mixta y de bogavante. Los potajes de lentejas, el caldo gallego, cocido, y otros caldos para los que disfrutan el aperitivo, bien sea, un vermut o los famosos vinos de la cava del Boga, de las diferentes zonas vinícolas de España, así como, de Francia, Chile, Argentina, California, etc.
Y es un verdadero espectáculo el disfrute de los contertulios en la barra cuando empiezan a decidirse por degustar que si la empanada gallega rellena de lomo de cerdo y pimentones, morcilla burgalesa, croquetas de pollo o de bacalao, estos son los que llegan a la barra a degustar estos platillos con un tinto de cuerpo, que le prepare el paladar.
Hablar del Boga, es de ambiente, buen vino y sus famosas entradas y platos fuertes, entre los que casi me olvidaba del famoso mero a la vazca, callos a la madrileña, el chillo a la espalda, calamares en su tinta, guineas al vino, conejo a la cazadora,y los fines de semana, un cochinillo a la segoviana, que lo disfruto igual que los famosos del Mesón de Cándido en Sevilla… Todo de rechupete y las guarniciones muy frescas y espléndidamente decorados.
Definitivamente, recomendamos un restaurante-taberna-bar, que tiene un ambiente único y que para ir a este espacio no hay que tomar un préstamo bancario ni sobregirar la tarjeta de crédito, porque los precios son muy económicos y sin competencia, cuando hablamos de calidad, ambiente y precio.