DAMOS LA BIENVENIDA A LAS BALLENAS JOROBADAS!

Por Victoria Curiel

ballena1Desde que nos visitan en la Península de Samaná  las ballenas jorobadas  son como los Reyes Magos, llegan en enero e inauguran el nuevo año. La temporada del retorno es a partir del 15 de enero, cada año, cuando se inicia la Temporada de Observación de las Ballenas en la citada península y en el santuario de mamíferos de la República Dominicana. La temporada concluye a finales del mes de marzo.

Nuestras amigas, las ballenas jorobadas se preparan a dejar las aguas frías del gran norte, y a realizar así un viaje extraordinario. Cada año, son varios millares que vienen en las aguas calientes y tranquilas del Caribe, al fin de acoplarse o de parir.

Las ballenas jorobadas forman parte de las grandes ballenas. Miden una quincena de metros y pesan 40 toneladas por término medio.

Mamíferos marinos, respiran aire y, a tal efecto, suben regularmente a la superficie. Permanecen en apnea una veintena de minutos (en promedio), pero pueden permanecer bajo el agua hasta cuarenta minutos.

Las ballenas realizan un largo viaje y durante el mismo no se alimentan, y vienen a nuestra región ahuyentada por el frío del invierno, y vienen a dar a luz aquí, porque el ballenato, a su nacimiento, tiene una capa de grasa demasiado fina para soportar las aguas frías. Cuando nace, mide entre 3,50 y 5 metros, y pesa una tonelada. Para constituir entonces una capa grasienta protectora y adquirir bastantes fuerzas para seguir a su madre por el viaje de vuelta, va a consumir, diariamente, alrededor de 200 litros de leche materna, y son sumamente tiernas con sus retoños, es un verdadero placer verlas jugando con ellos. Paren uno solo y cada dos años. La duración de gestación es de 11 a 12 meses, y  vienen a dar a luz a su bebé al lugar donde lo concibió!  Aunque sea raro, a veces sucede que algunas se acoplan durante la misma temporada que el parto…

En cuanto a los machos, con el fin de seducir a las hembras, cantan y hacen saltos fuera del agua. Las ballenas que tienen un oído muy desarrollado (su principal sentido) pueden oír el canto hasta 35 Km!

La rivalidad entre los machos es importante, y no dudan en pelearse para una linda hembra.

Al final de su estancia en la región, vuelven a viajar hacia el gran norte donde finalmente van a alimentarse. Es lo que se llama la temporada de alimentación. Cada día, se regalan de una tonelada de « krills », clase de pequeños camarones, y pequeños pescados. No tienen dientes sino poseen especies de grandes cuchillas que se utilizaban antes del nacimiento del plástico para la fabricación de los paraguas y corsés.

Afortunadamente, la observación de las ballenas (whale-watching) está reglamentada. Existe un convenio de los ministerios de Medio Ambiente, el de Turismo; la Armada Dominicana; la Alcaldía de Samaná; el Centro para el Eco Desarrollo de la Bahía de Samaná; Asesoría Ambiental y Tecnología Marítima, así como la Fundación Dominicana de Estudios Marinos. También, participan representantes de instituciones responsables de garantizar la preservación del Santuario de Mamíferos Marinos, lo que reglamenta el correcto manejo de estas zonas, las pautas y el protocolo a seguir antes, y después de la Temporada de Observación de Ballenas Jorobadas.

Otro acuerdo de gran importancia regulatoria es Comité de Gestión para el Santuario de Mamíferos Marinos, integrado por los ministerios y organizaciones antes mencionada, junto a la municipalidad de Samaná y a fundaciones e instituciones ambientalistas.  Es de mucha importancia la extrema vigilancia y esmerada dedicación de todas estas instituciones y personas, porque es una manera de preservar esta actividad que reporta muchos beneficios económicos al país por los 50 mil a 60 mil turistas que anualmente visitan el observatorio. Son turistas que incluso llegan a los hoteles de la zona para ir a este espectacular evento, lo propio hacen los visitantes dominicanos de todas las provincias y regiones, así como, escuelas, colegios y familias completas que en su agenda de nuevo año está pautada esta visita a Las Ballenas Jorobadas.

 

 

                                                                                       

touring

Touring - Dominican Republic

You May Also Like