Por Victoria CURIEL
Muy cerca de Santo Domingo a 93 kilómetros de distancia al oeste de la ciudad capital, nos encontramos con una de las zonas las más hermosas y exóticas de la República Dominicana:Punta Salinas de Puerto Hermoso, en la provincia Peravia.
Las playas de esta provincia sureña son muy visitadas por quienes hacen turismo interno, aunque la proliferación de excelentes hoteles y nuevas inversiones como son la anunciada para el próximo año por el Grupo Punta Cana. El proyecto Playa Corbanitos tendrá como estrategia primaria un desarrollo inmobiliario de baja densidad para retirados o familias que demandan una segunda vivienda, y también incluirá en su primera etapa dos hoteles, explicó el empresario Frank Rainieri, presidente del Grupo Puntacana.
Playa Corbanitos será el primer gran complejo turístico proyectado para la región Sur y actualmente está en la etapa de planificación y comenzará a construirse en marzo de 2015.
Hablamos de una iniciativa de las familias Rainieri, Selman, Rizek y Read; un desarrollo liderado por la empresa que encabeza Frank Rainieri, Presidente & CEO del Grupo Puntacana.
La primera fase del proyecto incluye 2 lotes para hoteles, 35 lotes residenciales y 450 apartamentos, áreas recreacionales y reserva ecológica; con una oferta de actividades basadas en los atractivos de la zona como la pesca, el deporte de vela, buceo, equitación senderismo y otros.
Se construirá un atracadero para embarcaciones deportivas y yates, y la oferta gastronómica se inspirará en principios de alimentación sana, basada en alimentos frescos y orgánicos, y la gastronomía local.
Será un proyecto orientado a la familia con baja densidad poblacional permitiendo a los clientes disfrutar de mayor espacio, lugares de ocio y esparcimiento, con servicios de seguridad, agua potable bajo el modelo de reciclaje, drenaje sanitario, generación propia de energía y reciclaje de basura; Importante inversión en infraestructura cuidadosamente desarrollable y ecológicamente sostenible.
Por otra parte, ya son muchos los operadores nacionales e internacionales trabajando en la dirección de Punta Salinas que está formada por una estrecha franja que penetra al Mar Caribe, y cuya parte más ancha no sobrepasa los 500 metros.
Playa Salinas, ubicada a menos de un kilómetro del poblado de Salinas, es un área de vientos fuertes, de aguas tibias y muy cristalinas, es un lugar ideal para un buen baño y para la práctica de windsurf y el kitesurf.
En esta playa se encuentra el Parador Turístico Punta Salinas. Una estructura de madera y techo de cana que consta de un restaurante con especialidad en mariscos, así como áreas de baile y entretenimiento para niños. También, existen tarantines con excelente y frescos pescados y mariscos, a precios económicos.
A menos de un kilómetro del poblado de Salinas, precisamente entre el poblado y playa Salinas, se encuentra una mina de sal marina. Esta se compone de extensas terrazas donde se evapora el agua marina para extraer la sal. Esta mina representa la segunda mayor fuente de empleo de Punta Salinas, después de la pesca.
Debido a su extraña belleza, la luz del lugar al amanecer y al atardecer, esta mina se ha convertido en un lugar favorito de los amantes del arte fotográfico. No es extraño encontrarse en el lugar con fotógrafos aficionados y profesionales realizando sesiones de fotos, aprovechando la atmosfera que crea la mina.
Como opción gastronómica, aparte del Parador Turístico, Punta Salinas cuenta con el restaurante La Cueva del Pirata, un pequeño restaurant situado al final del poblado, justamente donde inicia playa Salinas. Con su especialidad en mariscos, sobresale por sus bajos precios y su vista hacia la Bahía de Las Calderas.
Punta Salinas cuenta además con uno de los mejores hoteles pequeños de la Región Sur del país, El Hotel Salinas. Excelente establecimiento que cuenta con una marina y una terraza al lado del mar, con servicio de restaurante especializado en mariscos.
Definitivamente, esta es una región de una belleza indescriptible que cuenta con atractivos cercanos adicionales como “Las Dunas” de Baní, es una excelente oportunidad de alejarse, aunque sea por un día, del mundanal ruido de la ciudad y disfrutar de una de las zonas menos exploradas del país, como forma de hacer un turismo diferente. Las Salinas son un banco de sal donde se extraen y preparan para su distribución. Son minas de sal producidas en terrazas en las que se evapora el agua marina. Siguiendo un banco frágil blanco de arena se llega a Punta Salinas.
Las Dunas de Baní se extienden desde el poblado de Matanzas hasta Punta Salinas, en el llamado Puerto Hermoso. El sendero de Santanilla, con un recorrido de 1.5 kilómetros permite disfrutar de los diferentes ambientes de Las Dunas.
Las Dunas constituyen un fenómeno geomorfológico único en las Antillas, y su conservación y preservación es de alto interés, razón por la cual, fueron convertidas en “Área Protegida” con la categoría de Monumento Natural. Por su extraña formación, tienen un alto interés para varias ramas del saber como la climatología, geología, geomorfología, biología, y ecología.
La provincia Peravia se ubica ante una franja de tierra que divide la Bahía de las Calderas (este) y la Bahía de Ocoa (oeste) creando una playa en cada extremo. El lugar tiene una atmósfera mística y serena rodeada de Las Dunas, La Loma del Curro y las Salinas de Puerto Hermoso, una hermosa mina de sal, como antes señalamos.