Por Victoria Curiel
Como un gran empuje para la provincia de Barahona, cuyo clúster turístico viene realizando una encomiable labor en el desarrollo turístico de dicha provincia, realizando eventos que constituyen una oportunidad para conocer este destino en familia y disfrutar de este pedacito del Sur, de gran belleza natural y de costas, playas, montañas, cordillera que maravillan al más exigente viajero, nos traen del 27 al 28 de septiembre, la Regata Palito Seco 2014, en el Parque Marítimo María Montez, escenario ideal para la práctica de vela, por ser las playas sureñas ideal para las practicas de deportes acuáticos, y la navegación a vela es una de estas, gracias también al excelente clima.
La Regata Palito Seco ha sido una tradición por años en las aguas de Barahona, gracias al gestor y amante del mar, don Guaroa Vásquez Guilliani, quien adquirió un velero sunfish en el año 1985 para disfrutar el entorno marino frente a la ciudad de Barahona. A partir de 1987 se iniciaron las regatas anuales, y las cinco últimas de clase internacional, participando competidores de varios países. Cabe destacar que esta regata tiene en su historia la participación de un juez internacional de las olimpíadas de Atlanta, así como la participación de entusiastas empresarios y de la comunidad barahonera, lo que ha apoyado mucho el desarrollo turístico de la misma.
Volviendo al evento de este año, en Barahona los visitantes encontraron facilidades de alojamiento, comida y otros servicios, que les permitió disfrutar su estadía de manera placentera. Hablamos de un espectáculo para la familia, porque en la regata participaron niños, o sea, “veleristas” desde los 6 años en adelante, obviamente, con todas las medidas de seguridad y adultos al frente del evento.
Este evento, que se realizó los días 27 y 28 de septiembre, tuvo como escenario el Parque María Montez, una obra realizada por el Ministerio de Turismo en honor a la “Reina del tecnicolor”, cuyos orígenes radican en Barahona y en honor al magnífico frente marino costero del suroeste disfrutando de una majestuosa vista a la Bahía de Neyba y a la Sierra Martin García. Dicha regata cuenta con el apoyo de la Federación Dominicana de Vela (FDV) y el Clúster Turístico y Productivo de la Provincia Barahona. En dicho evento deportivo marítimo se disputaron las categorías Optimist, Láser, Sunfish, Hobbiecat, tablas de vela (Windsurf). Tendremos una exhibición de Kiteboards y Paddelboard.
El pasado año 2013, se recuperó este evento deportivo que hacía más de una década no se realizaba, logrando acaparar la atención de veleristas de toda la isla y de Puerto Rico. Para esta edición se logró la participación de veleristas de otras islas del Caribe y algunas naciones latinoamericanas, lo que convirtió esta regata en una de las actividades más relevantes en los deportes acuáticos de Barahona y del país, logrando que los veleristas llenaran las aguas de la hermosa costa de Barahona durante dos días de competencias en las diferentes categorías del deporte.
El inicio de las actividades de cada día fue a las 9:00 am y la clausura se hizo el domingo a las 3:00 pm, en el Cayo, sede del Club Náutico Manatí de Barahona. Las personas interesadas en el seguimiento de este deporte que tanto ha contribuido a la promoción turística de Barahona, pueden hacerlo a través de la FDV 809-722-8402 y de la Agencia Turenlaces, 809-565-3500 en las redes redes sociales: Facebook/enjoybarahona, Twiter@enjoybarahona y www.barahona.com.
Y, para más información sobre la Regata Palito Seco, pueden encontrarla en la web de nuestro periódico: www.touringdominicanrepublic.com.