Por Victoria Curiel
El potencial turístico de la provincia de Dajabón se ha iniciado desde hace un tiempo gracias al intercambio comercial del mercado fronterizo y el desarrollo de las fronteras dominico-haitianas.
Las características de esta provincia y su ventaja geográfica han facilitado la inversión hotelera en la misma. Entre los hoteles más importantes citamos a Villas Codevi, situado en las afueras de Dajabón. Este proyecto hotelero ofrece un gimnasio, servicio de conserjería, conexión Wi-Fi y aparcamiento privado, gratuitos. Las habitaciones disponen de aire acondicionado y ventilador, mientras que los estudios también cuentan con una cocina totalmente equipada, comedor y zona de estar. Todos están equipados con TV de pantalla plana con canales por cable y baño privado con ducha.
El establecimiento alberga un mini mercado y un restaurante especializado en cocina local, el Jacó. Además, el Villas Codevi ofrece un servicio de lavandería y también cuenta con pistas de baloncesto y salas para reuniones y banquetes.
Este establecimiento se encuentra a 3 horas en coche del aeropuerto Internacional Gregorio Luperón, a 5 minutos en coche del centro de Dajabón, y a 36 minutos en coche del Aeropuerto Nacional Osvaldo Virgil, ubicado en Monte Cristi.
El Hotel Buen Hombre, otro de los hoteles, se encuentra ubicado en la playa virgen de Buen Hombre. Es un punto de “kite-surf” conocido. Dispone de bar restaurante, instalaciones para deportes acuáticos y conexión Wi-Fi gratuita.
Las habitaciones del Hotel Buen Hombre cuentan con una decoración práctica, ventilador de techo y baño privado con bañera o ducha además de artículos de aseo gratuitos. En el restaurante sirven cocina dominicana, mientras que el bar ofrece una variedad de bebidas locales. El establecimiento también dispone de terraza y aparcamiento gratuito.
En los alrededores se pueden practicar varias actividades, como pesca y windsurf. El Parque Nacional de Monte Cristi se encuentra a 45 minutos en coche y el aeropuerto internacional Gregorio Luperón queda a 2 horas y 45 minutos en coche.
Entre las actividades de dicho hotel podemos destacar también: pesca, billar, windsurf, senderismo, snorkel, así como, instalaciones para deportes acuáticos (en el establecimiento), situado frente a la playa.
También, entre los destacados hoteles de esta zona, podemos incluir a La Belle Maison, que se encuentra ubicado en la 4 Rue Geffrard, Rue National #3, Milot, Samson, Haïti. Alberga un restaurante a la carta, cuenta con conexión Wi-Fi y parqueo privado, ambos gratuitos.
Las habitaciones en total ocho, de La Belle Maison, cuya oferta es de “bed and breakfast “, tienen ventilador, TV por cable y armario. Algunas incluyen baño privado. Además, el establecimiento ofrece recepción 24 horas, una cafetería y un mostrador de información turística, entre otros servicios.
El alojamiento se halla a 750 metros de la Catedral de Milot y del Palacio Sans-Souci. El aeropuerto internacional de Cabo Haitiano está a 16 kms.
Quisimos reseñar sobre esta oferta hotelera por considerar que es parte importante en la plataforma del desarrollo turístico de la fronteriza Provincia de Dajabón.