Ubicado en Monte Plata, en la ruta hacia el Parque Nacional Los Haitises y enclavado –casi escondido- entre verdes montañas de esta provincia, el Salto de Socoa es un escenario forestal impresionante, ya que está ubicado en el rio del mismo nombre en la citada provincia.
Originalmente fue una propiedad privada, herencia de la familia Mejía, quienes viven en su alrededor. Los fines de semana es cuando es mayor concurrencia de visitas tiene este importante salto de aguas frías y rodeado de vegetación. Es una opción para el calor veraniego, así como para turistas que disfrutan la naturaleza, ya que pueden disfrutar de este hermoso balneario circundado por un tupido bosque.
La inversión hecha en el año 2010 por el Ministerio de Medio Ambiente, ha logrado llamar la atención sobre la importancia de preservar los bosques, ya que se adecuó el entorno de acceso al acuífero salto, así como se promovió una jornada de siembra en las márgenes de la autopista Juan Pablo ll (Santo Domingo-Samaná), celebrando desde entonces muchas actividades para concienciar al país sobre la importancia del mismo, y mercadearlo al turismo como un “tesoro escondido”.
El Ministro de Medio Ambiente en el año 2010, Dr. Jaime David Fernández Mirabal, al inaugurar el acondicionamiento, señaló: “Hemos escogido este lugar, repleto de vara de capá, con la idea de integrar los recursos naturales de esta provincia dentro de una estrategia de superación de toda forma de pobreza, violencia y exclusión a través del aprovechamiento sostenible de este salto, un punto donde, confluyen el bosque y el agua”.
Al Salto de Socoa se llega desde Santo Domingo por un encumbrado desvío, aproximadamente a 45 kilómetros de la autopista Las Américas, antes de llegar al aeropuerto internacional, y a unos 121 klms. de Samaná, a través de la autopista del Nordeste abierta desde mediados del año 2008, que reduce la distancia entre Santo Domingo y la Península de Samaná de 220klms. a 120, es decir, en vez de 4 horas anteriores por la vía de la Autopista Duarte a tan solo hora y media con una velocidad de 80 klms. por hora. Por todo lo señalado la nueva autopista del Nordeste es la vía ideal para llegar al Salto de Socoa, ya que la misma atraviesa las llanuras existentes de Bayaguana y Monte Plata.
El Salto de Socoa es un enclave para reforestar continuamente al que se integran grupos ecológicos, centros educativos y religiosos, y estudiantes universitarios, donde continuamente se plantan millones de árboles, bajo el programa gubernamental “Volvamos al Verde”, y el Plan Quisqueya Verde. Estas acciones son tomadas en consideración por instituciones como las Naciones Unidas que apoyan estas acciones conservacionistas.