Desde hace unos pocos años el Grupo Vicini viene desarrollando un proyecto de restauración de las Casas del siglo XVI, en la Ciudad Colonial de Santo Domingo. El mismo consiste en un gran proyecto compuesto por arquitectos, diseñadores e ingenieros restauradores, que generará alrededor de 900 empleos directos y más de 1500 indirectos, y en su fase de operación se producirán alrededor de 500 plazas de empleos, entre directos e indirectos. Además informó que la inversión total del Hotel es alrededor de 800 millones de pesos.
A principio de este año se concluyó la primera etapa del Hotel Boutique de lujo con un total de 67 habitaciones de categoría cinco estrellas, con todos los servicios, detalles únicos y amenidades que un hotel de esta categoría requiere. Dicho hotel es parte de un conjunto hotelero compuesto por propiedades de más de cuatro siglos de antigüedad, y de un valor histórico y arquitectónico inconmensurable, las que están equipadas con los más altos estándares que requiere un hotel boutique de 5 estrellas.
Este proyecto es parte del portafolio de Turismo y Bienes Raíces del Grupo Vicini, apoyando el desarrollo turístico nacional, y contribuyendo a las recuperaciones de edificaciones de gran valor histórico, las cuales señala el señor Johnny Acevedo, director del portafolio,” brinda un concepto hasta ahora inexistente en el país”. Esas recuperaciones de edificaciones históricas contribuyen a que el país pueda exhibir un patrimonio histórica de su Ciudad Colonial a la altura de de ser conocido y exhibido, y apoyar la mención otorgada por la UNESCO, de Patrimonio Cultural de la Humanidad.
El hotel boutique de Casas del siglo XVI, la mayoría del siglo XVI, las cuales se han estado habilitando como suites hoteleras, con untotal con 67 habitaciones de categoría cinco estrellas, con todas las amenidades y servicios que dicho concepto requiere, dentro de un circuito. Las habitaciones-suites recibirán atenciones de primer nivel y personalizadas, a través de un servicio de concierge desarrollado para estos fines, que incluye desde la recepción del turista, tours guiados por los puntos más importantes y emblemáticos de la ciudad, reservaciones en lugares de interés y una oferta gastronómica de primer nivel.
A la fecha hay dos casas ya operando y se anunció que tres más serán integradas en el transcurso del presente año, con lo que se completa la primera fase del proyecto. La fase inicial se inauguró con 17 habitaciones en cinco casas distintas, donde se conserva y restaura el valor histórico, combinado con las comodidades modernas y los servicios de alto nivel. Fueron presentadas dos casas ubicadas en la calle 19 de Marzo No.115, denominada la Casa de los Mapas, y otra en la calle Billini No.252, la Casa del Árbol, ambas componen el clúster sur, y ya se encuentran en operación.
Cabe destacar que el Hotel estará operado por Prohotel International y HMS, bajo los estándares de Small luxury hotels of The World, y con la novedosa particularidad de que sus suites estarán distribuidas en tres clústeres, Central, Sur y Norte, que abarcarán gran parte de las áreas más relevantes de la Ciudad Colonial de Santo Domingo.
Samir Saab, presidente de Prohotels indicó que este será el primer hotel de Santo Domingo bajo los standards de Small Luxury Hotels of The World, que cuenta con 520 hoteles de lujo en 70 países del mundo. “La diferencia de este tipo de hotel que operamos es la experiencia que se le brinda al visitante; no estamos hablando simplemente de una magnífica infraestructura. Y en el ca
ring 22 so de Casas del XVI hemos creado un concepto único en el mundo que combina atenciones personalizadas con la calidad de los productos y materiales que ofrecemos y la gran riqueza cultural y gastronómicas que brinda la Ciudad Colonial” expresó Saab.
El director manager de portafolio de Turismo y Bienes Raíces, Juan Vicini, anunció un fondo de inversión de desarrollo de propiedades coloniales de RD$800 millones.
La primera etapa estaría concluída en 2015, mientras que el hotel completo será entregado en 2016.
Además, el señor Juan Vicini aseguró que con este proyecto, al que eventualmente se sumarán más propiedades, como por ejemplo las de Sans Soucí, las inversiones de otros grupos de empresarios privados y el plan de remozamiento del Gobierno “estamos seguros que la Zona Colonial y Ciudad Nueva se transformarán en un polo turístico de primera categoría a nivel mundial, lo que debe transformar a la ciudad de Santo Domingo”.