El café dominicano desde hace unos años se ha colocado como un producto exclusivo en el mercado internacional. Considerado por expertos catadores que participan en diversas citas y eventos internacionales como suave, aromático y achocolatado.
El café dominicano, producto exclusivo de los dominicanos para el paladar del mundo, acude y participa en ferias especializadas, como la de Long Beach, California, Bruselas, Bélgica, Francia, y en Tokio, Japón. Las regiones del país más exquisitas con las de Barahona, Enriquillo, Baní, San José de Ocoa, Jarabacoa, Constanza, Las Tres Hermanas, Juncalito, San Rafael, Azua y San Juan de la Maguana, entre otros.
Gracias al empoderamiento de los diferentes actores y entidades públicas y privadas que intervienen en el sector cafetalero se ha podido promocionar y mercadear la Denominación de Origen del Café Dominicano.
Historia del café
Todo empezó con una cabra curiosa. Por lo menos es lo que cuenta la leyenda. Kaldi, uncabrero etíope del siglo IX, bebió un brebaje hecho con unos granos después de ver cómo sus energéticas cabras los comían. Se cuenta que los monjes sufíes de Yemén en el siglo XV también lo consumían. Pronto se popularizó en los bares de Arabia y se extendió por India, Europa y más allá.
Tanto el fruto del café como la planta que lo produce, es decir, el cafeto, son originarios de África. Sobre éste se sabe que los primeros pobladores lo utilizaron para elaborar una bebida alcohólica con el fruto maduro fermentado. Se conoce también, que fueron los árabes los primeros en extraer los granos del café, para tostarlos, molerlos y mezclarlos con agua caliente. Cuenta la historia sobre este producto, que en Europa fue introducido en el siglo XVI por mercaderes venecianos, y que durante el siglo XIX es que se descubren en África dos nuevas variedades del arbusto del cafeto: el café robusto y el café libérica, este último de inferior calidad al arábica. Las dos especies de café principales comercializadas son árabica y robusta. Pueden pasar hasta cuatro años para que un árbol de café alcance la madurez productiva.
El fruto del cafeto es conocido también como “drupa”, dentro de éste existen dos cavidades, que contienen cada una un grano de forma oval y aplastada por una de sus caras. Estos granos están recubiertos por dos capas muy finas, que se retiran antes del tostado. Después de la recolección el café crudo se tuesta para que exhale su aroma e intensifique su color. El tueste del grano facilita su molienda posterior. Dependiendo del tiempo que dure este proceso, el café puede tener las siguientes características:pálido, gusto delicado y ligero, de color oscuro acentuado, con el que se obtiene una bebida amarga y astringente, a la cual se le agrega azúcar.
De manera que el café es una de las bebidas más populares del mundo y con una rica e interesante historia. Esta bebida es la más consumida en el mundo, después del agua y es uno de los productos más comercializados, después del petróleo. Los indicadores señalan que se beben más de 1400 millones de tazas al día en todo el mundo. La mayor parte del café se consume en la mañana y lo ideal es tomarlo solo y sin azúcar, para bajar las calorías. Recordemos que la palabra inglesa “coffee” proviene de la palabra árabe “kaweh” que significa fuerza o vigor.