4.40 es probablemente la mejor banda de merengue del país. Entre sus éxitos se incluyen fusiones de suaves baladas y ritmo Calipso con el compás particular del Merengue.
La época de carnaval es tiempo de música y baile. Es el momento de soltar todas tus inhibiciones y dejarse llevar a todo lo ancho, Guavaberry es el nombre de la canción que te incita a hacer exactamente eso. Fue compuesta por Juan Luis Guerra y cantada por la banda de merengue 4.40, canción la cual se convirtió en un rápido éxito en las estaciones de radio locales.
¿Y cuál fue el tema de la canción? Que todo el mundo supiera cual era el centro de la azúcar de caña del país: San Pedro de Macorís. También para difundir la cultura de los Cocolos (inmigrantes angloparlantes que llegaron de las colonias británicas de las pequeñas antillas) y de los Buloyas o Guloyas (bailarines folklóricos quienes cantan sobre la batalla entre David y Goliath). Aún más específico, la canción trata sobre una bebida que se originó en la región Este, en el pueblo de San Pedro, un licor que se consume durante las festividades de navidad, carnaval y semana santa: El Guavaberry. Se prepara tomando el Arraiján (una fruta que sólo crece en San Pedro) y se mezcla con alcohol y azúcar de caña (si se quiere, se le puede añadir algunas especias para obtener un sabor aún más exótico), luego se reposa por un período de uno a tres meses. El resultado es una bebida deliciosa y auténticamente dominicana. Pruébela y busque el CD de los 4.40 en cualquier tienda de música local. No olvide… Bebiendo mi Guavaberry bailando las calles yo voy, oh oh!