El Monumento Natural Saltos de la Damajagua culminó en el año 2013 con más de 56 mil visitantes, es definido como una creación de Dios, diseñada para que los ciudadanos de todo el mundo contemplen la belleza de sus tímidas aguas, que al transcurrir ofrecen una serie de Saltos, Cascadas y Toboganes libres de contaminación, para que los seres humanos lo disfruten durante todo el año. Los Saltos de La Damajagua, tradicionalmente eran utilizados por los comunitarios, donde podían refrescarse y disfrutar de sus mansas aguas. Los primeros turistas empezaban llegando en 1994, y poco a poco, la palabra de ese maravilloso tesoro natural dio a la luz una empresa comunitaria. Quince años más tarde, más de 50,000 visitantes vienen cada año al río Damajagua y sus 27 Charcos, para disfrutar lo que los dominicanos han conocido por siglos.
La Asociación de Guías Salvavidas del Río Damajagua, entidad que vela para que todos sus guías reciban entrenamiento constante en primeros auxilios, rescate y otras acciones, tuvieron el tino de registrarse y buscaron apoyo de entidades internacionales, abriéndoles la puerta la USAID, la que contribuyó a que se realizara lo que es el Centro Damajagua. Además, colabora el Ministerio de Medio Ambiente, en un esquema de co-manejo o “joint venture”, que funciona desde noviembre de 2005, favoreciendo a cientos de familias debido a los empleos que produce, además de colaborar con las comunidades cercanas o aledañas y otras áreas protegidas de la provincia de Puerto Plata. Este organismo funciona con varias entidades, además de las mencionadas, como son el Ministerio de Turismo, la Gobernación de la provincia de Puerto Plata, representante de los propietarios de terrenos donde se encuentra ubicado el monumento, entre otros.
Reseñamos que la geología, hidrología y clima de los terrenos donde se localiza el Monumento Natural, están constituidos básicamente por rocas calizas y esquistos. Dentro de su composición, estos terrenos presentan rocas volcánicas y metamórficas, dentro de las cuales se encuentra la Peridotita serpentina, que resulta muy común en el área. Geomorfológicamente se trata de terrenos con pendientes algunas muy empinadas y algunos muy escabrosos debido a su topografía accidentada. De acuerdo con el Instituto Dominicano de Recursos Hidráulicos (INDRHI), los acuíferos del municipio de Imbert, Provincia Puerto Plata, son de capas finas, lentas y arenosas, a veces calcáreas y constituidas por sedimentos y clastos no consolidados. La permeabilidad de los suelos es baja y por lo general el agua es de baja calidad química y de poca importancia hidrológica. Los cauces de los ríos del área, poseen un caudal promedio de 3.81 m3/s
En el Monumento Natural Saltos de la Damajagua, el recurso más relevante, son las fuentes hídricas que presenta en su interior. Los ríos y arroyos más importantes del área son los siguientes: río Bajabonico, río Obispo y río Damajagua, este ultimo da origen al nombre de los famosos 27 charcos o cascadas de agua, que son el atractivo principal para los visitantes al monumento con fines ecoturístico. El clima de la región donde se ubica el Monumento Natural Saltos de la Damajagua, es agradable. Según datos de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) registrados en la estación meteorológica del municipio de Imbert. La temperatura media anual es de 24° C. Las temperaturas promedio mensual varían de 26.6° C (máxima) a 22.3° C (mínima), con una media de 18-22.7° C, siendo los meses de junio a septiembre los que muestran las temperaturas más altas, en tanto que de octubre a marzo se presentan menguadas.
Damajagua no es solo agua, también te ofrece una gran diversidad de árboles y arbusto nativos y endémico de la isla, además un sin números de aves, reptiles, anfibios, peces, crustáceos e insectos. Desde la cima de la montaña puedes disfrutar del aire puro propio de los bosques húmedos y un paisaje exuberante, donde visualiza un conjunto de cadenas montañosas que nos hace reflexionar lo hermoso que es nuestro país. Te invitamos a que hagas la aventura y disfrutes de esta belleza indescriptible.
Cabe destacar en la conclusión, que en ferias y eventos internacionales donde se muestran fotos y las bondades únicas de Damajagua, quedan muy impactados los observadores y no dudan en lo más pronto posible visitar este monumento ecoturístico que, obviamente, posee el sello de calidad Dominican Treasures, junto a otros seis establecimientos de Puerto Plata auspiciados por el Consorcio Dominicano de Competitividad Turística (CDCT).