Se reinventan las artes plásticas y visuales en el más importante evento de arte público del país: “Aduanas en el tiempo, pasado y presente”.

Por Victoria Curiel

 

El tiempo, el implacable, el que pasó,
siempre una huella triste nos dejó,
qué violento cimiento se forjó
llevaremos sus marcas imborrables.

 

Aferrarse a las cosas detenidas
es ausentarse un poco de la vida.
La vida que es tan corta al parecer
cuando se han hecho cosas sin querer.

 

En este breve ciclo en que pasamos
cada paso se da porque se sienta.
Al hacer un recuento ya nos vamos
y la vida pasó sin darnos cuenta.

Cada paso anterior deja una huella
que lejos de borrarse se incorpora
a tu saco tan lleno de recuerdos
que cuando menos se imagina afloran.

 

Porque el tiempo, el implacable, el que pasó,
Siempre una huella triste nos dejó…

 

                                                        Pablo Milanés, 1974.

 

Aduanas 07 La Fundación Patrimonio Cultural de la Dirección General de Aduanas (DGA), continúa haciendo honor a quien fuera su fundador, mentor y guía, hablamos de Miguel Cocco, un ejemplo de mecenazgo cuya obra y pensamiento perdurará en el tiempo, el implacable,  quien tuvo entre sus grandes pasiones las artes visuales. Fue el ideólogo en el 2008 de este noble proyecto, porque siempre fue un defensor de los artistas a quienes consideraba “genios de la imaginación, que utilizan sus manos con la precisión y con los colores de instintos supremos y de percepciones asombrosas”. Logró a través del creado Patronato garantizar la permanencia y la integridad del estimulante y valioso acervo cultural del que se ha provisto a la Aduana con este museo; obra continuada por hombres y mujeres que acompañaron a Miguel en lo que parecía una utopía, pero que gracias a la dedicación con la que se aferraba a lo que él creía, y  en todo lo que participaba, siempre con la fidelidad a su pensamiento y sus creencias, cumple este proyecto un doble rol: la de convertir a la DGA no solo en una institución de servicio, sino también, como un museo permanentemente abierto y que exhibe una recopilación, un inventario depurado de lo más creativo y vanguardista de las artes plásticas y visuales dominicana.

Un patrimonio bien documentado, curado y respetado por todos los artistas, intelectuales, empresarios y funcionarios, es lógico que tenga entre sus principales objetivos sacarlos y llevarlos al gran público, el más importante: el pueblo dominicano. Esto en el lenguaje de las artes se llama “Arte Público“, a través del cual las persona

La muestra de la exhibición se inició en las Navidades del 2011 en las verjas del Parque Independencia, en la Zona Colonial de Santo Domingo, el parque donde nació la Patria. Este lugar, ya marcado por la fuerza de los acontecimientos que aquí ocurrieron en 1844, acogió  otra historia: la historia del aporte y amor por el arte de un personaje muy especial, Miguel 

Cocco.El periplo de “Las Aduanas en el Tiempo, Pasado y Presente”s pueden acceder directamente a las interpretaciones más libres y profundas de la vida, del universo, de la naturaleza, de la realidad y de la intimidad. Interpretaciones que constituyen la materialización de las visiones particulares de los artistas. Plantear este tema es plantear la posibilidad de una nueva etapa en el desarrollo urbanístico de la República Dominicana, así como promover la importancia vital de la imaginación. La promoción del arte a escala cívica ofrece nuevos escenarios y nuevas opciones para la creación artística. Ciudades importantes para el arte público son Madrid, París, Londres, Nueva York, Sao Paulo, Miami, San Juan, Quito y Bogotá. De manera, que “Las Aduanas en el Tiempo, Pasado y Presente”, cumple a cabalidad su rol, insisto “el sueño de Miguel Cocco”, que dicho sea de paso, fue iniciado en los años 70´s en su empresa, la Editora Alfa y Omega, que desde entonces y hasta ahora es una galería de arte -in situ. Quizás le faltó tiempo a Miguel para sorprendernos como siempre lo hizo con sus familiares, sus amigos y allegados con este proyecto, que dejó casi concluido, y cuya obra continúa su esposa Minerva y sus hijas.

FERNANDOPENADEFILLO2

Al final del año 2006, surgió la idea de una exposición de reproducciones de obras maestras del Louvre, especialmente impresas en tirada única por Punto Visual, para su presentación en las rejas del Parque Independencia. Estructuras en metal, construidas anteriormente para colocar las fotos de “La tierra vista del cielo” del artista francés  Yann Arthus-Bertrand, concepto y curaduría por doña Marianne de Tolentino, quedaron fijadas en la verja. Estos marcos fueron cedidos por la Embajada de Francia al Ministerio de Cultura con el fin de que se utilizaran  para otras exposiciones de arte y de cultura. Las Imágenes del Louvre obtuvieron un éxito extraordinario, y se sucedieron en el Parque, desde el 2007, notables exposiciones de distintas clases y temas, siempre en base a la reproducción fotográfica, siendo la última gran muestra, El Prado en Santo Domingo. Y luego, vino la esperada “Las Aduanas en el Tiempo, Pasado y Presente”.

Aduanas01

Luego, continuó sus éxitos la colectiva bajo el mismo concepto en Santiago de los Caballeros, el 22 de marzo 2012, en la verja perimetral del Gran Teatro del Cibao,  continuando en San Pedro de Macorís, el 2 de mayo de 2013, en la verja del Ayuntamiento de dicha provincia, próximo a la Catedral San Pedro Apóstol y la Plazoleta Duarte, Sánchez y Mella. En ambas importantes ciudades del Norte y del Este, fueron muy gratificantes la acogida de las mismas y en especial de sus autoridades como gobernadores, alcaldes, y otros funcionarios.

En la romántica Plaza Independencia, ubicada en el corazón de la turística y hermosa ciudad de Puerto Plata, desde el miércoles 11 de diciembre en curso, en su entorno espectacular podrán los puertoplateños en su centro político, social, cultural y recreacional por excelencia como es la citada Plaza, en cuyo centro se destaca la coqueta glorieta victoriana, desde esta recibir hasta finalizar enero del 2014, a la cantera que tienen de fértiles pintores y artistas nacidos y criados en su pueblo, como Jaime Colson, Rafael Arzeno Tavares, Jorge Severino, Cuquito Peña, Rafi Vásquez, Choli Mena, Danilo de los Santos (Danicel) y otros hijos de la tierra del General Gregorio Luperón.

No podemos concluir sin mencionar los destacados maestros que conforman esta ejemplar exposición itinerante, no solamente por la capital, sino por tres provincias, como son, entre otros de mucha calidad: Celeste Woss y Gil, Jaime Colson, Eligio Pichardo, Yoryi Morel, Dario Suro, Gilberto Hernández Ortega, Paul Guidicelli, Domingo Liz, Asdrúbal Domínguez, Ramón Oviedo, Guillo Pérez, Cándido Bidó, Clara Ledesma, Silvano Lora, Alberto Ulloa, Tony Capellán, José Cestero, Antonio Prats-Ventós, Ramírez-Conde, Soucy Pellerano, Iván Tovar,  Fernando Peña-Defilló, Ada Balcácer, Vicente Pimentel, José Rincón Mora, León Bosch, Tomás López Ramos, Julio Susana, Elsa Núñez, Rosa Tavárez, Alberto Bass, Amable Sterling, Dionisio Blanco, Alberto Houellemont,  Miguel Núñez, José Félix Moya, Antonio Guadalupe, Jorge Pineda, Juan Mayi, Fernando Ureña Rib, Elvis Avilés, Mayobanex Vargas, Fernando Varela, Radhames Mejía, Scherezade García, Roque Gómez, Rafael Alba, Hugo Mata, Bernardo Then, y Julio Valdez. También, está la representación de los maestros republicanos españoles que fueron grandes maestros e iniciadores de la mejor factura del arte dominicano, como son José Vela-Zanetti, Eugenio Fernández-Granell, Jorge Gausachs y Prats-Ventós.

Qué gran ejemplo al promover y preservar nuestro patrimonio cultural e histórico, lo que  debemos agradecer a las actuales autoridades de la DGA, así como a los miembros de la Fundación del Patrimonio Cultural de la Dirección General de Aduanas, y por supuesto, siempre tener un agradecimiento imperecedero a don Miguel Cocco.

touring

Touring - Dominican Republic

You May Also Like