Les comento que no soy una experta en ningún deporte, aunque hace unos años practique más de uno, pero, es poco probable que un dominicano no pertenezca o sienta pasión por el deporte béisbolero o por uno de sus equipos, sobre todo, los más tradicionales, y que además, en una ocasión o en varias haya vociferado empujando a su equipo en el “play”, o estadio. Tampoco les escribo algo nuevo o desconocido para ustedes en el sentido de lo que aporta en divisas y en moneda nacional el deporte nacional, y que nuestros jugadores son quizás los más cotizados en Estados Unidos de Norteamérica. El ya folclórico “Plátano Power” es conocido internacionalmente, y según los jugadores eso es lo que les da la fuerza, como a Popeye las espinacas.
Volviendo al tema que nos concierne el “Turismo Deportivo” se afirma que es uno de los sectores con mayor crecimiento dentro de la industria mundial de viajes; y como estamos aún en plena temporada beisbolera, son muchos los turistas y visitantes que vienen al país a gozar el espectáculo de los juegos invernales.
Cuando afirmamos que el país es el destino turístico de mayor volumen en la región, nos podemos apoyar en el desarrollo del país, en el crecimiento y las perspectivas para el próximo año, con metas ambiciosas que estamos seguras serán cumplidas.
Vale destacar, que se cuece un proyecto conocido como “Pueblo de Béisbol Latino” o “El Latino Baseball Town”, el cual contará con 30 academias o franquicias de grandes ligas. Los novatos pasarán primero por ese complejo antes de ir a Estados Unidos.
Habrá un área inmobiliaria, con residencias y un centro de medicina deportiva y varios proyectos en carpeta para ser desarrollados como parte de la ampliación.
Estará ubicado cerca de la Carretera del Coral, con cuatro aeropuertos a menos de una hora, aeropuertos de cruceros, con Puerto Rico a 45 minutos, Miami a menos de dos horas, a una hora de Venezuela, conexiones de vuelos a todo el mundo, una arteria vial de cuatro vías y un nombre establecido en el mundo turístico. Además, a 15 minutos del aeropuerto de La Romana, a 45 minutos del AILA, a 12 minutos de Bayahíbe y Casa de Campo, 35 de Punta Cana y a 1 hora de Cuba.
Turismo deportivo
El Turismo Deportivo está enfocado en la apreciación o práctica de cualquier modalidad de deporte, preferentemente de multitudes o de riesgo –respectivamente-, buscando siempre la satisfacción del espectador o del practicante en un entorno –natural o urbano- (propio de ambos casos) fuera del medio habitual.
Dos clases principales se manifiestan más claramente dentro del Turismo Deportivo, en los que se distinguen a su vez dos tipos de viajeros: el que le gusta viajar para ser parte de eventos deportivos como espectador y el que está dispuesto a practicar un deporte -de aventura- en un destino determinado.
Sin embargo, existen diversas clasificaciones dentro del Turismo deportivo, una de ellas engloba tres tipos: al Turismo Deportivo Activo, el Turismo Deportivo Pasivo y el Turismo Deportivo conocido como Celebrity and Nostalgia.
El Turismo Deportivo Activo es aquel en el que la prioridad del viaje es que el visitante se involucre directamente físicamente- en la práctica de un deporte, ya sea de tipo competitivo o no (recreacional o de aprendizaje).
Los participantes de este tipo de turismo buscan desarrollar sus habilidades deportivas, competitivas, experimentar en persona deportes específicos en determinados destinos o centros deportivos, desarrollar un sentido de identidad deportiva personal o identificar una tendencia cultural deportiva.
Así tenemos a través del mundo, a cientos y miles de turistas participando en deportes de aventura o no. Muchos de los deportes son practicados en una estación y contexto en particular:
• En verano: Submarinismo, surf, windsurf, vela, entre otros.
• En invierno: Esquí. (Aquí, en República Dominicana, no se practica por razones obvias)
•En montaña: Senderismo, escalada.
El Turismo Deportivo Pasivo o de Eventos Deportivos está enfocado exclusivamente en la apreciación de un evento deportivo en un determinado destino (centro, estadio, etc.). Es decir, los turistas (generalmente una importante cantidad) viajan solamente para apreciar las competiciones de dicho evento.
Pero, en realidad, son los dos principales eventos deportivos -Copa Mundial de Futbol y Juegos Olímpicos- que en cada edición mueven el destino convirtiéndolo en centro desarrollador y receptor de Turismo Deportivo más importante. No obstante, aquellos lugares en los que los eventos son permanentes y de interés mundial, también pueden atraer grandes corrientes de visitantes (casi permanentemente). Y, justamente, en esa escala y aspiraciones muy concretas nos encontramos, tratando de posicionarnos, no solamente, a través del golf, tenis, polo, natación, windsurf, sino también, del nuestro, del nacional y el más tradicional: EL BÉISBOL, VAMOS ARRIBA Y SIEMPRE SALDREMOS VICTORIOSOS.