Continuando con la parranda o guacherna navideña, no podemos dejar de comentar las fiestas públicas del 31 de diciembre en la capital de Santo Domingo. Esto, sin ánimo de comparar nuestra realidad o tradiciones con las de otras capitales, pero para contextualizar el sentido de las fiestas de fin de año, comentamos por ejemplo, la de New York, las 12 campanadas y el anuncio del nuevo año los celebran masivamente los newyorkers en Times Square, una intersección de Manhattan, situada en la esquina de la Avenida Broadway y la Séptima Avenida y Octava Avenida que constituye la parte occidental de la zona comercial del centro de Manhattan. Al igual que la Plaza Roja de Moscú, Trafalgar Square en Londres o la Plaza de Tian’anmen en Pekín, Times Square se ha convertido en un icono mundial y símbolo de la ciudad de Nueva York que se caracteriza por su animación y por la publicidad luminosa.
Otros ejemplos son los de la Plaza del Sol en Madrid, lugar donde los españoles reciben las campanadas del nuevo año. Esta plaza desde 1950 está denominada como kilómetro cero de las carreteras radiales españolas. El edificio más antiguo de la misma es la Casa de Correos y en ella destaca el reloj de torre. Aquí es la cita del 31, televisada en la 1 de TVE, y los que acuden llevan su champagne para tomarla con las 12 uvas, una detrás de la otra y pidiendo un deseo en cada uva que debe ir al unísono de las 12 toques de campana.
En París, la cita es en la Torre Eiffel, el monumento más visitado del mundo con más de 7 millones de visitantes anuales. Aquí acuden franceses y muchos turistas a recibir al pie de esta estructura de hierro pudelado, con una altura de 300 metros, que durante 41 años fue la estructura más elevada del mundo. Situada en el extremo del Campo de Marte a la orilla del río Sena, está iluminada todo el año, pero en navidad es una iluminación especial, al igual que el espectáculo de los fuegos artificiales.
Aterrizando en Santo Domingo, por muchos años el pueblo se desborda para la Avenida del Puerto, lugar donde los artistas dominicanos y las diferentes orquestas hacen espectaculares presentaciones, transmitida por varios canales televisivos –para los que como yo nos quedamos en casita, aunque casi siempre me voy a recibirlo a la playa, frente al dialectico mar, para decirlo poéticamente-.
Desde hace unos años también, los canales y empresas televisivas Telemicro, (que también televisan por sus canales), celebran una fiesta de despedida del año, en la Avenida George Washington, conocida como el Malecón, en la intersección con la Avenida Máximo Gómez, donde acude gente del pueblo que reciben además una cena caliente en un gesto empresarial muy generoso. Así como también, las principales orquestas y cantantes populares del país.