Estos eventos, junto a otros festivales de jazz como el de Casa de Teatro, los conciertos de los maestros y músicos destacados en este género, permiten que el “jazz dominicano“, sea una realidad. Además, de las actividades semanales como las de Las Terrazas del Mesón de la Cava y la cita de los viernes en el bar La Azotea del Hotel Dominican Fiesta, mejor conocido como “Fiesta Sunset Jazz”.
Por Victoria CurielEl jazz es un fenómeno más que un género musical, así como un estilo de vida. Una forma de arte celebrada en todo el mundo, al punto de ser reconocida en 1987 por el Congreso de los Estados Unidos de América, declarándolo como “un destacado modelo de expresión individual”, y como un “excepcional tesoro nacional”.
Oriundo de Nueva Orleans, Estados Unidos, en el momento de la confrontación de los negros con la música europea, que para el caso significaba “la música de los blancos”. La instrumentación, melodía y armonía del jazz se derivan principalmente de la tradición musical de Occidente. El ritmo, el fraseo y la producción de sonido, y los elementos de armonía de “blues” se derivan de la música africana y del concepto musical de los afroamericanos.
La República Dominicana no es una excepción en la producción jazzística de connotados músicos dominicanos, como son los maestros Tavito Vásquez, Michel Camilo, Sandy Gabriel, Juan Francisco Ordóñez, Félix del Rosario, Guillo Carías, Guarionex Aquino hijo, Wellington Valenzuela, Manuel Tejada, y Penbian Sang, entre muchos de igual importancia. Por cierto el fin de semana del 19 de octubre se celebró en Miami, la segunda versión del South Florida Dominican Jazz Fest en Miami.El crítico y estudioso alemán Joachim-Emnst Berendt, en su obra clásica “El Jazz: De Nueva Orleans al Jazz Rock, nos describe tres elementos básicos que distinguen al jazz de la música clásica europea: Una calidad rítmica especial conocida como swing; el papel de la improvisación, además de un sonido y un fraseo que reflejan la personalidad de los músicos ejecutantes.
Este evento multicultural fue organizado por los fundadores del Festival Jazz en Dominicana y Landestoy Enterprises, hizo un homenaje al maestro multi-instrumentalista Guillo Carías, una de las glorias del jazz dominicano, contando con gran apoyo de las comunidades latinas establecidas en dicha ciudad, en compañía de personalidades de la ciudad estadounidense, entre los que destacamos al Alca lde Tomás Regalado.
Finalizando el 2013, el Jazz se viste de gala los días 31 de octubre al 3 de noviembre, en Puerto Plata, Sosúa, Cabarete, que celebra su edición número 17, el Festival de Jazz de mayor duración en República Dominicana. Este evento es un festival gratuito, lleno de ritmo, sabor y color, que se celebra cada año en la Costa Norte de la isla, con presentaciones de los mejores grupos de jazz locales e internacionales, y reconocidos músicos latinos como son Arturo Sandoval, Paquito D´Rivera, Michel Camilo, Richie Flores, Horacio “El Negro” Hernández, así como los norteamericanos Bernie Williams, Rufus Reid, George Garzone, Billy Drummond y Marco Pignataro.