Carlos Sangiovanni, inquieto artista y diseñador, cuyos trabajos han marcado importantes etapas dentro de la plástica dominicana, presentó recientemente una nueva iniciativa:“El último árbol”, compuesta con cerámicas y pinturas (medios mixtos), recurriendo a la reflexión y conciencia social que todo ciudadano (a) con concepto, sobre todo, –artistas de diferentes géneros– tienen el deber de orientar para evitar la destrucción y menoscabo de nuestros recursos naturales, e impedir que la no puesta en práctica– en ocasiones de nuestras leyes ambientales- por parte del Estado, así como el accionar de grupos políticos y empresariales, multinacionales y empresas mineras.
En este sentido “El último árbol” fue una exposición vital, de un artista que no se ha quedado cruzado de brazos ante el espectáculo que día a día los dominicanos viven, al observar las intenciones de explotar Loma Miranda, el intento de instalar la cementera en Los Haitises, gracias a una vorágine salvaje de irresponsables, por parte de los que están llamados a salvaguardar nuestra diversidad.
Las obras de la exposición fueron trabajadas en los soportes antes mencionados, cerámica, pintura, cortezas y pedazos de troncos de árboles, y con unos efectos de pintura de colores hermosos en medios mixtos (impresiones digitales sobre tela), en las que se destacan peces, árboles, en fin, naturaleza…
Carlos Sangiovanni señaló en su presentación que “Nuestra reflexión visual con objetos cerámicos y pictóricos gira alrededor del árbol como fuente de vida, dada su importancia en el ciclo de la naturaleza y sus cambios”. Así mismo agregó: La historia nos muestra cómo los árboles siempre han estado presentes en la religión y el folclore de distintas civilizaciones. Han sido descritos como “un regalo de Dios o de los dioses”, al hombre y a los animales, “como vínculo entre el cielo y la tierra o como lugar de reposo del alma”.
El propio artista hizo la presentación de la exposición en un tríptico, donde revela sus intenciones con esta alerta a través de su recurso: las artes, y al visitar la exposición en su Galería de Arte & Estudio, ubicada en la Calle Arzobispo Meriño No.111, en la Zona Colonial.
Artista y diseñador dominicano, que ha sobresalido en varias vertientes del proceso creativo visual. Sus trabajos gráficos, han marcado hitos importantes dentro de la plástica dominicana, siendo merecedor de reconocimientos, tanto en su país como en el extranjero. Con una producción gráfica cuantitativa y cualitativa de diseños de carteles, cubiertas de libros, portadas de suplementos, envases, fundas de discos, marcas corporativas, etc., este maestro de la gráfica contemporanea dominicana, presenta en este portafolio varios carteles diseñados por él, para el Festival Internacional de Cine de Santo Domingo.
Los carteles de Sangiovanni han sido altamente valorados por el manejo acertado y creativo de la imagen, el espacio de diseño y los elementos tipográficos, generando un todo de gran fuerza comunicativa y hermoso valor estético. Recordamos dentro de sus carteles,el premiado para la promoción de los Censos Nacionales (1980), el primer premio para el concurso de la Fundación Héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo, la serie de carteles para la promoción de los documentales de René Fortunato (Poder del Jefe I, II y III), así como los excelentes carteles para la promoción de la Bienal y Festival de las Artes Visuales de Santo Domingo.